LECTURA

Un libro para aprender a quererse



En los diferentes capítulos de su libro “Aprende a quererte”, Zulma Balboa invita al lector al autodescubrimiento de sí mismo, a estar consciente de sus debilidades y virtudes, y a valorarse por lo que es. Además de plantear entre otros temas, posibles soluciones a conflictos que se presentan en las diferentes etapas de la vida.

¿Por qué el título del libro? “Aprender a quererte, aunque parezca trillado es fundamental para que la persona sea consciente de sus actos pasados, presentes y futuros. Si el individuo se ama a sí mismo, entonces podrá amar a los demás”.

Entre otros temas se habla de la responsabilidad que tiene cada persona por sus actos, cómo éstos influyen positiva o negativamente en su vida, y sobre cuán importante es tener un autoestima elevada, que es necesaria para decidir qué camino elegir en una determinada situación.

CARACTERÍSTICAS

La portada del libro es muy simbólica, refleja a una mujer maltratada, que ve su reflejo en un espejo y en el fondo una especie de personas que se abrazan. La edición contiene 400 páginas, con diferentes fotografías y mensajes positivos para sobrellevar determinada circunstancia.

“La tapa causa diferente impacto en las personas, si se observa con detenimiento, se ve a una mujer con un significado algo abstracto, no se sabe si está viva o muerta. En el fondo la imagen de una pareja abrazada, donde se ve a una mujer de agua que representa todo aquello que se nos va de las manos, personas o sentimientos”, explicó Balboa.

En estas páginas se refleja también cuál es la sensación de aquellas personas que alguna vez se han sentido solas, que dejan de soñar, que se quedan estáticas y que nada hacen por cambiar esta situación. La obra pretende brindar la fuerza necesaria para que, de alguna manera, estas vidas se transformen a partir de la voluntad.

“La elaboración del libro duró cerca de 10 a 12 años, porque constantemente se realizaban cambios de algunos capítulos, para poner lo más importantes de la variada temática, y porque buscaba que las personas se identifiquen con lo que van a leer. Que conozcan que en la vida primero se debe pensar de dónde se viene y hacia dónde se desea llegar”, afirmó la escritora.

Hay temas que no sólo afectan a las jóvenes, sino a la mujer en general, cuando se desea seguir el prototipo de modelo que cumplen ciertos cánones de belleza, que algunas siguen a costa de su propia salud, sin considerar que no sólo es la parte externa, sino que se debe cultivar el interior para tenerlo todo.

“Cuando se tiene un mar de ideas y se desea plasmar en el papel, esto puede requerir de mucho tiempo para seleccionar y perfeccionar todo aquello que deseamos transmitir, esto lo entienden perfectamente los escritores, puesto que para escribir se requiere de un espacio especial, para dar rienda suelta a la creatividad”, dijo Balboa.

La autora del libro considera que la vida es la mejor escuela para el aprendizaje, que pese a los altibajos que pueda tener, dichas experiencias se encargarán de fortalecer el carácter para salir adelante y será parte del crecimiento personal.

“Existe muchas cosas que guardamos en nuestro corazón que deseamos expresar y que, por diversas razones, no lo hacemos, esto debe realizarse en ese momento, porque luego puede ser muy tarde, el amor por nuestros padres en la vida es esencial, para luego no tener un cargo de conciencia, cuando ya no estén”, dijo Balboa.

“La empatía fue un factor esencial para ayudar a las personas durante todo este tiempo de trabajo en los medios de comunicación, sentir el dolor ajeno como propio es algo muy importante para identificarme con una determinada problemática que fue algo que me impulsó para escribir el libro”.

Según la autora, el objetivo del libro no es lucrar. “Si puedo tocar con sus páginas una vida o cambiarla habré logrado algo maravilloso y esa será mi mayor recompensa. No busco que sea un best seller, sino un libro que sirva de apoyo a quien lo necesite”.

PRESENTACIÓN

El público al que se desea llegar son mujeres de toda edad, varones, jóvenes y adolescentes que estén atravesando por un momento crítico en sus vidas, o para todos aquellos que quieran mejorar sus vidas y estén dispuesto a cambiar su manera de pensar y, sobre todo, de actuar en relación con su vida.

Balboa dijo que la obra se encuentra a la venta en la Feria del Libro a un precio accesible.

AUTORA

Cursó estudios de odontología en la Universidad Mayor de San Andrés y en la actualidad estudia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Entre sus planes está presentar una serie de cuentos dedicados a las personas con capacidades diferentes.

“El trabajo que realicé junto a niños con capacidades diferentes me dio una perspectiva muy distinta de la vida, ellos me enseñaron qué es el amor verdadero, la solidaridad y el disfrutar de sus progresos, fue algo maravilloso que me gustaría compartir con los lectores, finalizó la escritora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (558 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA DE MARIDAJE CON HUARI

Eduardo Capriles y María Eulert.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97246 Bs.

Impunidad