[Hernán Zeballos]

Tango y política


Los tangos de la época romántica, con esa bella voz de Carlos Gardel y otros de su época, en estos tiempos de política activa con miras a las próximas elecciones de octubre, nos recuerdan textos y sentimientos que pueden compararse con las alegrías y desilusiones que nos ofrecen los candidatos. A continuación algunas remembranzas.

Un partidario disidente recordaría con tristeza el viejo “Mi noche triste”: “Percanta que me amuraste/ en lo mejor de mi vida,/ dejándome el alma herida/ y espina en el corazón, Sabiendo que te quería,/ que vos eras mi alegría/ y mi sueño abrasador,/ para mí ya no hay consuelo/ y por eso me encurdelo,/ pa olvidarme de tu amor”.

Un ciudadano ansioso de ser candidato cantaría o cuando menos tararearía “El día que me quieras”: “El día que me quieras,/ la rosa que engalana,/ se vestirá de fiesta/ con su mejor color./ Y al viento las campanas/ dirán que ya eres mía,/ y locas las fontanas,/ se contarán su amor”.

“La noche que me quieras/ desde el azul del cielo,/ las estrellas celosas/ nos mirarán pasar./ Y un rayo misterioso/ hará nido en tu pelo,/ luciérnagas curiosas que verán/ que eres mi consuelo”.

Y concluirá: “El día que me quieras/ endulzará sus cuerdas/ el pájaro cantor./ Florecerá la vida/ no existirá el dolor”. Se habrá conseguido cuando menos una posición en alguna de las largas listas de candidatos.

Habiendo ingresado en las listas, esperemos que después no entone: “Cuántos desengaños, por una cabeza,/ yo juré mil veces no vuelvo a insistir,/ pero si un mirar me hiere al pasar,/ su boca de fuego, otra vez,/ quiero besar./ Basta de carreras, se acabó la timba,/ un final reñido yo no vuelvo a ver,/ pero si algún pingo llega a ser/ fija el domingo, yo me juego entero,/ qué le voy a hacer”.

Pero el que se lleva la flor, sin duda es el himno de muchos políticos “Cambalache”: “El mundo fue y será una porquería/ ya lo sé/ en el quinientos seis y en el dos mil también./ Que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos/ contentos y amargaos/ sin valores y dublé”.

“Pero que el siglo veinte/ es un despliegue de maldad insolente/ ya no hay quien lo niegue./ Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo/ todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor/ ignorante sabio o chorro generoso o estafador./ Todo es igual, nada es mejor/ lo mismo un burro que un gran profesor./ No hay aplazaos ni escalafón/ los inmorales nos han igualao”.

“Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,/ da lo mismo que sea cura colchonero,/ rey de bastos, caradura o polizón./ Que falta de respeto/ que atropello a la razón/ cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón.

Siglo veinte,/ cambalache problemático y febril/ el que no llora no mama/ el que no roba es un gil”.

Pero creo que estamos convencidos de que lo que nos cuentan en las promesas son: “mentiras,/ sólo dices mentiras/ ya no aguanto mentiras,/ destrozaste mi vida/ mentiras, sólo dices mentiras,/ ya no aguanto mentiras,/ sal de mi vida/ mentiras son mentiras/ ya no aguanto tus mentiras/ salte de mi vida,/ lo que me dijiste son mentiras”.

Tango, viejos tangos, romances e ilusiones en el Siglo XXI.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Caricatura


Sociales

CENA DE MARIDAJE CON HUARI

Eduardo Capriles y María Eulert.