Consumidores piden mayor control de precios en mercados

No hubo un incremento significativo en los alimentos básicos de la canasta familiar, sin embargo la carne de pollo y la papa están elevados.


La papa, zanahoria, camote, entre otras verduras, mantuvieron equilibrio en sus costos.
 GALERÍA(2)

En un recorrido que realizó EL DIARIO, por diferentes mercados de la ciudad de La Paz, evidenció que el precio de la papa incrementó su preció de Bs 40 a 48, de la misma forma la carne de pollo 15, 50 a 18, mientras que las verduras y otros enseres para la alimentación continúan manteniendo su costo.

En el populoso mercado Rodríguez de la urbe paceña, donde varias familias acuden para hacer sus compras de fin de semana, se comprobó que los alimentos básicos de la canasta familiar, en la mayoría de los casos, mantienen su precio normal, es decir que no hubo un incremento significativo en cuanto a los precios se refiere.

Sin embargo, también se evidenció que en las verduras, específicamente el tomate, la libra tiene un costo de Bs 2 en la gran mayoría de los puestos, pero también se constató que muchas vendedoras y vendedores expendían el producto a Bs 2,50 y 4.

En cuanto a los tubérculos, como ser la papa, zanahoria, camote, entre otros, se notó un equilibrio en los precios, pero en cuanto a la papa se notó un ligero incremento de Bs 37 a 40, los precios son variables conforme el tipo de papa que esté dispuesto para compra y venta.

Al respecto, muchas caseras aseguraron que los precios todavía mantienen su precio y si existiera un incremento en algún producto se debe a que las mayoristas les entregan el producto a ese precio, por diferentes factores que las vendedoras desconocen. En un principio aseguraron que era por el invierno o por el estado de la carretera, entre otros.

Sin embargo, esta situación provocó que las encargadas y encargados de llevar los alimentos a la casa tuvieran que aumentar el presupuesto destinado para las compras de la canasta básica familiar, siendo que el monto estimado de Bs 150, en familias poco numerosas, ya no era suficiente, sino que debían hacer esfuerzos para poder comprar productos a menor precios o simplemente tener que privarse de algunos alimentos.

“En el pollo sí hay un incremento está Bs 18, antes estaba Bs 15,50. Las verduras están manteniendo su precio. La papa está Bs 48 ha subido de Bs 40, 44. A veces las mismas vendedoras aumentan, pero esto afecta principalmente al bolsillo de cada familia porque una persona ya tiene su presupuesto para todo el mes, entonces en vez de comer cuatro semanas ya comerán tres semanas, ya no alcanza el dinero”, dijo una de las amas de casa, María Eugenia Maldonado.

El señor Juan, otro de los compradores que acudió al mercado Yungas de la ciudad de La Paz, sostuvo lo siguiente: “No hay control, un rato controlan y después se van y las caseras aumentan a lo que quieren (…) Aquí en el mercado Yungas está bien nomás los precios, pero en otros lados aumentan lo que quieren”.

De ese modo, EL DIARIO continúo recorriendo los mercados paceños, esta vez se dirigió al mercado Kollasuyo y la feria 31 de Octubre, ubicados en el Cruce a Villa Copacabana y San Antonio, en ese sentido se evidenció que el precio de la papa oscila entre Bs 55, la libra de quinua Bs 10, la carne pulpa Bs 32, 34, la libra de tomate Bs 3 y 2,50.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad