Analista Humberto Vacaflor anticipa que el gasolinazo vendrá de “gota a gota”:

Gobierno bajará subsidio pero mantiene millonario presupuesto

El 2013 el TGN gastó $us 1.060 millones para mantener la subvención al diésel y gasolina. El vicepresidente y candidato oficialista, Álvaro García Linera, desestimó un posible gasolinazo el próximo año. El analista ve la medida como “inminente” y dice que sin subsidio los precios podrían elevarse en 3 veces.


EL PRECIO DE LOS CARBURANTES INGRESÓ AL DEBATE POLÍTICO.

El Vicepresidente salió así al paso de las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien pronosticó hace unos días que si el voto favorece al partido de Gobierno en las elecciones de octubre, habrá gasolinazo.

AJUSTE GRADUAL

Para el periodista y analista en temas económicos, Humberto Vacaflor, el anuncio que hizo el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sobre un ajuste paulatino en el subsidio a la importación de carburantes (gasolina y diésel), se traduciría en un inminente “gasolinazo” en desmedro de la economía de la mayoría de los bolivianos.

De acuerdo con Vacaflor, lo que no dijeron ambas autoridades fue el porcentaje de ese reajuste en el gasto que realiza el Estado para importar diésel y gasolina, al recordar que el año 2006 el subsidio estaba en el orden de los 30 millones de dólares y que en la actualidad estaría, según sus cálculos por los 1.000 millones de dólares.

“Lo que se espera es que el Gobierno a partir de diciembre, como dijo el ministro Luis Arce comience a reajustar de manera paulatina del precio de los carburantes, de tal manera que se eliminen los subsidios con un gasolinazo gota a gota”, dijo a la ANF.

Explicó que la eliminación del subsidio de carburantes podría elevar el precio del diésel y la gasolina en tres veces más, es decir de 3 a 12 bolivianos el litro y que esa medida sólo beneficiará al 5% de la población que no es precisamente la gente más pobre.

INTENTO FALLIDO

El Gobierno enfrentó una serie de movilizaciones que puso en problemas a la administración del presidente Evo Morales, después del fallido intento de incrementar los carburantes el 26 de diciembre de 2010. La medida contemplaba un alza de 52 a 82 por ciento del precio de los hidrocarburos.

CIFRAS

“Va seguir habiendo una subvención y va a moverse ya no en 800 ni 1.000 millones de dólares año”, dijo García Linera desde la Vicepresidencia, al señalar que espera el 2016 que la subvención del diésel llegue a $us 350 millones, pues, en su criterio, el país dejará de importar gasolina del extranjero y gas licuado de petróleo (GLP).

REFINERÍAS

García señaló que el Ejecutivo invirtió $us 98 millones para ampliar la capacidad de la refinería de Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que permitió elevar el procesamiento de petróleo para extraer derivados de 51 mil a 63 mil barriles por día.

ADVERTENCIA

El candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, dijo ayer que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones del 12 de octubre próximo “es votar por un gasolinazo”, que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población.

UN CÁNCER

Justificó esta afirmación al señalar que en el Encuentro de Economistas, realizado la semana pasada en el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes “es un cáncer para el país”, posición que fue secundada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención se reducirá gradualmente.

CANDIDATOS

Ante la afirmación de Doria Medina y las últimas declaraciones del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga respecto a los costos recuperables en YPFB, García volvió a atacar a ambos candidatos al tildarlos de “privatizadores de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.98044 Bs.

Publicidad