Cartas

Mes de la Biblia


Señor Director:

En septiembre todas las iglesias cristianas: católica, ortodoxa y evangélica, celebran el mes de la Biblia, conmemorando al más grande biblista de todos los tiempos, San Jerónimo, que tradujo la Biblia, del hebreo al latín, llamada la Vulgata. Esa traducción hecha para el pueblo fue la versión oficial para todos los estados de la Iglesia católica durante 15 siglos.

San Jerónimo es considerado como el hombre elegido para explicar y hacer entender mejor la palabra de Dios, por lo que fue nombrado patrono de todas las traducciones que en el mundo se dedican a hacer entender la salvación y el amor y la paz que viene de Dios creador. La Biblia es un libro complejo, pero su mensaje es sencillo. Estudiar en detalle los textos nos da la sabiduría que contiene y ocupa toda una vida; para aprender a vivir sabiamente y educar para la buena conducta de la familia e hijos o en toda la comunidad.

La sagrada escritura proporciona apoyo y da vigor a la vida de la Iglesia en el mundo entero; es el alma de la teología y de la predicción pastoral. Desconocer la escritura es desconocer a Cristo. La iglesia ha considerado siempre como suprema norma de su fe a la Biblia, que tiene a la traducción con fidelidad para el estudio, reflexión y meditación, para así obrar a favor de los demás.

La Biblia fue inspirada por Dios y escrita por muchas personas que nos transmiten inmutablemente la palabra de Dios, “Texto deI Verbum No. 21”. Los lectores asiduos recobran el ánimo para reconocer por medio de su lectura nuestra verdadera vocación y el camino a seguir como verdaderos creyentes.

La palabra de Dios ilumina nuestra oscuridad, es la luz que orienta a los extraviados y descarriados, a los peregrinos que somos en esta vida. Como cristianos no queremos separarnos de los anhelos que brotan de nuestra naturaleza humana, de la fe, ya que la revelación nos ilumina, nos prepara para toda obra social buena. Comprendemos que esa inquietud interna, que nace de nuestra vocación para la plenitud y la felicidad, proviene del maravilloso designio del Creador, que fundamenta nuestra existencia. Aprendamos el hábito de la lectura de la Biblia, que no haya obstáculo para su lectura y comprensión, para la meditación sobre la palabra eterna y divina. Es posible hacerlo en la comunidad donde nos encontramos, en la universidad o en otros centros educativos y en el trabajo cotidiano, en la comunidad, oficina o fábrica y en las diversas actividades.

David Espejo

O.F.S.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Caricatura


Sociales

UN BRINDIS POR EL NUEVO BANCO PYME ECOFUTURO

Javier Gómez y Susana Eróstegui.

QUÍMICOS CELEBRARON EN SU DÍA

Ana María Pérez (creadora del Día del Químico Boliviano), Tito Estévez, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; Pedro Crespo Alvizuri, viceministro de Ciencia y Tecnología; Waldo Albarracín, rector de la UMSA; Gonzalo Taboada López, presidente de la ANCB, y el diputado David Cortés Villegas, cuarto Secretario de la Cámara de Diputados.