Huertos escolares

Jorge Arteaga Zambrana

“Formemos a los grandes productores ecológicos del futuro”.

Bolivia, al igual que todo el planeta, necesita mejorar la calidad y cantidad de la alimentación de sus habitantes, en especial en el consumo de hortalizas. Es necesario incentivar para que en las escuelas del país se establezcan “Aulas/Invernadero”; es decir huertos hortícolas que sirvan como aulas de enseñanza a los alumnos, al igual que las aulas de computación o de dibujo. Al hacerlo, formaremos a muchos de los grandes productores ecológicos del futuro. Al mismo tiempo, a través de los alumnos, promocionaremos los huertos familiares que tienen el potencial de mejorar la alimentación de miles de familias en el corto plazo, puesto que la mayoría de las hortalizas se cosecha en unos tres meses.

También sugerimos que los alumnos escriban un ensayo de una o dos páginas cuando retornen a sus aulas después de haber trabajado en el huerto, desarrollando así sus habilidades de Lecto/Escritura, al escribir sobre experiencias reales, vívidas y con sentido para el estudiante. Debe calificarse: presentación, contenido, ortografía, sintaxis, organización del escrito e impacto.

Podemos agregar muchos otros beneficios, como el trabajo en equipo y, sobre todo, la oportunidad de enseñar a recuperar y conservar la “fertilidad de la tierra”, la cual se viene degradando a un ritmo alarmante en todo el planeta, incluida Bolivia (Por ejemplo, Santa Cruz es considerado uno de los 10 lugares con mayor ritmo de deforestación del mundo)…

Para que la educación sea completa, en la medida de las posibilidades, cada Aula/Invernadero debe tener sistemas de ventilación, riego automático, drenaje, sistema eléctrico y muebles de invernadero. El objetivo es enseñar la ciencia y el arte de la producción de hortalizas, cuidando el medio ambiente y consiguiendo el mayor valor agregado posible. Para lo cual se debe utilizar las mejores técnicas disponibles de producción, cosecha, post cosecha y marketing, aprovechando el poder de la tecnología y de las máquinas.

Una gran ventaja de la horticultura es que, prácticamente, se la puede realizar en cualquier lugar y con bajo costo; siempre es mejor empezar, aunque sea desde pequeño, para luego ir creciendo, que nunca empezar. Sin embargo, es necesario realizar esfuerzos importantes para conseguir resultados de impacto. Por lo que, con el apoyo de las organizaciones sociales, padres de familia, alumnos, los diferentes niveles de gobierno y de otras instituciones es posible conseguir financiamiento para construir Aulas/Invernadero modernas con tecnología de punta que otorguen una educación de alta calidad.

Jorge Arteaga Zambrana es Licenciado en Administración de Organizaciones, Gerente General de la Editorial Riquezas SRL y co-autor de la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria y de los 7 libros de la Colección “Bolivia Agropecuaria” de pronta publicación.

www.editorialriquezas.com

www.boliviaagropecuaria.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Caricatura


Sociales

EL TANGO, TEMA DE UNA DISERTACIÓN

El presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas, presenta a Francisco Muñoz.

MONTAIN BIKE EN EL URUBÓ

Los organizadores armaron su stand para hidratar a los competidores.