Sobre el valor único de cada vida humana:

El dador de los recuerdos

Película basada en la polémica novela ‘The Giver’, de la escritora Lois Lowryuna. Filme contra la cultura de la muerte erigida en régimen .


 GALERÍA(3)

ARGUMENTO

Adaptación cinematográfica de la novela de Lois Lowry, que cuenta en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de “Receptor de la Memoria”, la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor -el “Dador”-, descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.

bestseller de Lois Lowry

Dirigida por el australiano Phillip Noyce (Juego de patriotas, El coleccionista de huesos, El americano impasible, Salt) todo un especialista del thriller y la acción, presenta un reparto de lujo: Meryl Streep y Jeff Bridges como veteranos, Katie Holmes en esplendor de madurez, y Taylor Swift, Odeya Rush y el protagonista, Brenton Thwaites, como prometedores estrellas. Todos ellos convierten en cine la célebre novela que escribió Lois Lowry en 1994 como primera de una serie de cuatro.

El dador de los recuerdos (The Giver) es una distopía comparable bajo muchos aspectos a ‘1984’ de George Orwell o ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley. Dibuja un horrible mundo futuro en el cual los seres humanos han sido privados de su capacidad de decisión haciéndoles creer que jamás existieron los sentimientos ni las emociones.

El consejo de sabios que preside una Meryl Streep con apariencia de bruja gobierna de forma totalitaria y aparentamente benéfica bajo un principio: “Cuando la gente tiene libertad para elegir, elige mal”.

No obstante, el sistema perpetúa la memoria pretérita a través de un hombre: El Dador, Jeff Bridges, conservador de una inmensa biblioteca que guarda los secretos del pasado para aconsejar con ellos a los sabios.

Brenton Twhaites es el llamado a sustituirle cuando muera, pero el descubrimiento de ese secreto tendrá consecuencias imprevistas para el régimen, porque el joven elige cambiar el mundo desvelando la verdad.

Entusiasmo generalizado

“Es la película más provida jamás filmada”, sostiene un entusiasmado John Zmirak en The Blaze. ¿Por qué? “Porque señala un fuerte contraste entre una vida rica, llena de amor, familia, riesgo y heroísmo”, y “la existencia estrecha, superficial y cobarde que ofrece nuestra tecnificada Cultura de la Muerte”, quien ve representados en los Sabios a “los ejecutivos filantrópicos de la ONU”, y en la Streep a una hipotética presidenta Hillary Clinton. En esa sociedad “benevolente y perfecta” se elimina a los “defectuosos” y a los ancianos, la natalidad está programada, el amor no existe y la eutanasia y el infanticidio se practican con asepsia: “No ha desaparecido el asesinato, sólo le han cambiado de nombre”, descubre horrorizado Jonas, el protagonista. De hecho él mismo se verá envuelto en la salvación de una vida humana muy particular.

• ESTRENO: Mañana jueves.

• DIRECCIÓN: Phillip Noyce.

• REPARTO: Meryl Streep, Jeff

Bridges, Brenton Thwaites,

Alexander Skarsgård, Katie Holmes.

• GÉNERO: Ciencia ficción. Drama.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

LA HISTORIA GENEALÓGICA DE LOS ARZE

Descendientes de la familia Arze.

BANCO GANADERO SE EXPANDE

Edgardo Cuéllar, Dieter Haenke, Mariel Rivera, Juan Carlos Yapura, Gustavo García y José María Ríos.

ZAPATOS PARA ELLAS

La marca femenina de Kotex, en alianza con Casa Elena decidieron reconocer a todas las mujeres que disfrutan de su feminidad.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.99814 Bs.

Impunidad