Ciencia detrás de la felicidad

Fuente: Serie Científica Latinoamericana


 GALERÍA(2)

La felicidad se puede medir y tiene implicaciones en la salud de las personas, pues se ha comprobado a través de estudios científicos que quienes se sienten felices presentan un sistema inmunológico más fortalecido, tienen menos riesgos de padecer ataques cardiovasculares o infartos, poseen menos probabilidades de morir de distintas causas que pueden ir desde algo orgánico, hasta accidentes de autos.

Partiendo de esta premisa, la médico Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología en la Universidad de California, Riverside, afirmó que de acuerdo con diversas mediciones, las personas que se denominan a sí mismas felices son también las más activas, y como se vio a lo largo de la Serie Científica Latinoamericana 2014, una vida activa es una medida infalible para mantener el organismo en estado funcionalmente estable y fortalecido.

La especialista de origen ruso y quien recibió su título de Licenciatura con los Máximos Honores (summa cum laude) de la Universidad de Harvard, además de un Doctorado en Psicología Social y de la Personalidad por la Universidad de Stanford planteó la reflexión que ha inquietado a sociólogos, artistas y filósofos a lo largo de la historia del hombre: Ser feliz es algo así como un deseo universal.

¿Cuán importante es la felicidad para la gente?

Un estudio presentadodo por Lyubomirsky muestra que tan sólo  en los Estados Unidos, se califica como algo muy importante (utilizando una escala numérica del uno al diez). Y dicha calificación no es muy distinta a otros países como Grecia, Alemania, Sudáfrica o Argentina.

La felicidad tiene dos componentes, por un lado las emociones positivas y por otro nuestro grado de satisfacción con la vida, que está dado por la significación que le damos a lo que hacemos. Tener vidas significativas, hacer cosas que valen la pena, para nosotros, nos hace más felices.

La felicidad tiene una base genética, nacemos con una predisposición hacia la felicidad, uno puede tener por ejemplo varios hijos y observar que algunos son naturalmente más felices que otros. La genética determina la felicidad en un 50%. Sin embargo, además del 10% que juegan las circunstancias externas o el contexto, un 40% de nuestra felicidad está determinada por actividades intencionales, acciones que llevamos adelante intencionalmente para sentirnos más felices.

¿Qué dice la ciencia sobre la felicidad?

La evidencia científica demuestra que la felicidad no sólo se siente bien, sino que también “es buena” para la salud. Existen más de 225 estudios que demuestran los beneficios de la felicidad. Los estudios concluyen que las personas felices:

Son más productivas y más creativas en su trabajo

Ganan más dinero y tienen mejores trabajos Son mejores líderes y negociadores

Tienen más posibilidades de casarse y tienen matrimonios felices y menos divorcios

Tienen más amigos y apoyo social

Tienen sistemas inmunológicos robustos, son psicológicamente más sanos y viven más

Son más generosos y filantrópicos

Tienen mayor resiliencia hacia el stress y el trauma

Las investigaciones demuestran que la felicidad es un rasgo de la personalidad. No obstante Lyubomirsky habló del concepto de la “adaptación hedonista”, que consiste en la capacidad de los humanos por acostumbrase a todo lo positivo que les sucede. Por ejemplo: contraer matrimonio o el momento de un aumento de sueldo. La felicidad provocada por estos eventos suele expandirse por algún tiempo (la ciencia calcula un máximo de dos años), después la felicidad disminuye y se tiene que buscar otro estímulo que vuelva a disparar la felicidad.

La especialista destacó que existe una relación entre motivación y felicidad: en efecto, los más motivados son más felices. Parece obvio pero hay que indagar en su proceso. El motivo tiene que ver con algo que nos gusta: no es lo mismo salir a correr con pesar que por convicción y deseo.

Sin embargo, Lyubomirsky subrayó el hecho de que la cultura tiene un impacto directo en la percepción de felicidad. Como quedó en otro estudio más, esta vez aplicado a estudiantes norteamericanos y estudiantes surcoreanos a quienes se les pidió que escribieran cartas de agradecimiento. Los norteamericanos fueron más felices que los surcoreanos puesto que para estos últimos el agradecimiento era algo recurrente en su cultura y lo reproducían con cierto hastío.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (454 Kb)


Publicidad

Sociales

KOICA VISITA LA "CASA DEL NIÑO"

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyunjun Rho, enseña a los niños a pintar las poleras.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Impunidad