¿Qué son las hernias abdominales?

Dr. José Eduardo Torrez Aliaga


Dr. José Eduardo Torrez Aliaga
 GALERÍA(2)

Las hernias figuran entre las afecciones más antiguas de la humanidad, por lo tanto la cirugía reparadora de éstas es el procedimiento quirúrgico que más se realiza en la actualidad y cuyos aspectos técnicos se mantienen en constante evolución.

La palabra hernia deriva del latín que significa “rotura”. Por definición, hernia es la protrusión de una víscera (intestino delgado o grueso, vejiga, epiplón) a través de un orificio preformado o preexistente en la pared abdominal. Esto quiere decir que todas las personas tenemos gran probabilidad de desarrollar hernias a lo largo de la vida. Entre las más comunes tenemos: Hernias inguinales, crurales o femorales, Hernia umbilical y Hernia Epigástrica.

Las principales manifestaciones clínicas de las hernias son en primer lugar aquellas que tienen que ver con la estética abdominal, por la presencia de una masa visible anormal en un sitio en el cual no debería verse abultamiento alguno, mismo que va creciendo con el paso del tiempo. Así mismo, es importante mencionar que las hernias pueden provocar dolor y que las complicaciones pueden ser muy severas.

Por tanto, es imprescindible decir que como principal complicación está la estrangulación del contenido herniario.

Esa complicación provoca la disminución o anulación del riego sanguíneo de la víscera herniada, determinando su isquemia y necrosis, con posterior perforación. Las consecuencias son tan graves que pueden llegar incluso a la muerte.

Por lo dicho, las personas que sufren de hernias, principalmente inguinales o umbilicales, deben ser tratadas adecuadamente y lo antes posible, para evitar dichas complicaciones.

El tratamiento de las hernias tiene la finalidad de realizar el cierre del ojal (orificio preformado o preexistente), a través del cual pasan los órganos abdominales (vísceras), así como el de devolver la estética abdominal al paciente. Para este fin, se han desarrollado diferentes técnicas quirúrgicas, las cuales nos permiten reponer la integridad de la pared abdominal, siendo procedimientos quirúrgicos de corta duración, aproximadamente 45 minutos, con internación de sólo unas horas y con técnicas de anestesia cómoda y segura. Exhortamos a los lectores a realizarse un examen físico en busca de protuberancias o abultamientos a nivel inguinal y umbilical, principalmente, y visitarnos para diagnosticar y precisar la mejor técnica de tratamiento personalizada, en nuestro centro para cirugía ambulatoria. Crear Belleza Natural con la calidad y calidez que nos caracteriza.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (454 Kb)


Publicidad

Sociales

KOICA VISITA LA "CASA DEL NIÑO"

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyunjun Rho, enseña a los niños a pintar las poleras.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Impunidad