LOS “X” DEL GRAN PODER

40 años marcando la diferencia

* La conocida fraternidad de cullaguada, una de las más galardonadas de la Fiesta del Gran Poder, festeja sus Bodas de Rubí. La celebración será este viernes 17.


 GALERÍA(3)

Este 2014, la cullaguada “X” del Gran Poder cumple 40 años de continua actividad folklórica, marcando la diferencia, con muchos galardones en su haber y con la satisfacción de haber mantenido el mismo espíritu desde su creación, en 1974: rescatar y cultivar la riqueza dancística del país.

“Sentimos mucha emoción y un gran sentimiento de gratitud para nuestros fundadores, en especial para don Lucio Chuquimia Aguirre y doña Ofelia Vargas de Chuquimia, por su incondicional apoyo a las actividades de nuestra institución hasta su último hálito de vida”, destacó el doctor Ramiro Calderón (R), presidente de la galardonada institución folklórica.

La celebración de las Bodas de Rubí de los “X” será este viernes 17 de octubre, a partir de las 18:30 horas, en su sede social de la calle Max Paredes No. 624. “Ofreceremos una recepción bailable a todos nuestros fraternos con la asistencia de invitados especiales. El evento será amenizado por la orquesta Tropicana Caliente”, precisó el directivo.

LG: ¿Cuál fue la fórmula para mantenerse vigentes?

R: Seguir el camino trazado por nuestros fundadores, cual es el de mantener vivas nuestras tradiciones, y el apego a la normativa interna de nuestra institución.

LG: ¿Cuál fue el aporte de los “X” a la cultura del país?

R: La práctica de danzas folclóricas un tanto olvidadas en su momento, como los suri sicuris y la tarqueada, que permitió mantenerlas en vigencia hasta el presente.

LG: ¿Y por qué se quedaron tantos años bailando la danza de la cullaguada?

R: Porque se trató de darle un nuevo matiz a esta danza, modernizándola en cuanto a la vestimenta, más atractiva para las damas y más elegante para los caballeros, con el uso de la camisa, corbata o moño. Vale la pena recalcar que la espectacular participación del bloque de whapuris en nuestra institución la realizamos desde la década de los ochenta.

LG: ¿Cuántas veces ganaron en la especialidad de cullaguada en la entrada del Gran Poder?

R: En innumerables ocasiones. Durante estas cuatro décadas, hemos participado 41 veces en la entrada folclórica del Señor del Gran Poder y somos de las pocas fraternidades que nunca descansamos. Son pocos los años que no obtuvimos un premio. Vale también la pena mencionar que en la farándula del Carnaval Paceño obtuvimos el primer y segundo lugar el 2013 y el 2014. Finalmente la belleza es parte de los “X”. Fueron Pallas del Gran Poder nuestras fraternas Helen Flores, Jamel Monroy, María Dolores Velarde, Pamela Corico y Andeiska Albarracín.

.LG: ¿Qué los hace diferentes a los “X”?

R: Que somos una institución sin fines de lucro, que cuida el mínimo detalle en la vestimenta y sus colores (hace años trabajamos con Bordados INTI de Alejandro Quisberth), la compaginación musical de nuestra banda, el bloque de whapuris y principalmente porque brindamos un ambiente agradable y trato familiar a nuestros integrantes. En los “X”, el fraterno vale como persona y no porque tenga un título profesional o cuente con ingentes recursos económicos.

LG: ¿Quiénes integran la actual directiva de la fraternidad?

R: Ramiro Calderón, Rossío Sossa de Quino, Nancy Tapia de Maldonado, Roxana Foronda, Susan Cruz, Ángel Lucero, Víctor Quino, Cristian Tórrez, Milton Quisbert, Liceth Lara de Imaña, Martha Benítez de Arriarán, Freddy Suárez, Teresa Velasco y Jaime Aguilar.

Algo de historia

La fraternidad “X” del Gran Poder fue fundada el 8 de enero de 1974 por los desaparecidos folcloristas Lucio Chuquimia Aguirre, Luis Calderón López y Max Reyes Romero, entre otros, con el objetivo de enaltecer la riqueza folclórica del país.

Se trata de una de las instituciones más prestigiosas que participa en la festividad paceña desde la creación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP), en 1974, gracias a la iniciativa de sus principales dirigentes Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López, quienes hicieron posible que la Fiesta del Gran Poder alcance ribetes de magnificencia.

Gracias al trabajo de los “X” y otras fraternidades que fundaron la ACFGP, la tradicional festividad dejó de ser una fiesta zonal en 1975 para constituirse en el mayor orgullo de los paceños, pues ese año irrumpió con fuerza en el centro de la sede de Gobierno.

En sus 40 años de vida, la entidad -de la que fueron parte don Jorge Carrasco Villalobos y doña Elena Jahnsen de Carrasco, ex directores de EL DIARIO, y don Raúl Salmón de la Barra, ex alcalde de La Paz, entre otras personalidades- participó en importantes festivales latinoamericanos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (504 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El embajador Ángel Vázquez, el canciller David Choquehuanca, el nuncio apostó, Mons. Giambatista Diquattro, el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y el diputado Alejandro Zapata.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Impunidad