Experimento sobre Presión Atmosférica



Existen varios experimentos caseros de este tipo, pero aún quedan al-gunos mas que interesantes para demostrar los efectos que puede causar la presión de un gas, en este caso, la pre-sión de la atmósfera con la que convivi-mos. Así que vamos a ver un sencillo pero impresionante experimento sobre presión atmosférica, en donde pondremos boca abajo un vaso con agua, y la misma no se caerá. Veamos que necesitamos.

Materiales:

* Vaso de vidrio

* Caja de CD o DVD

Procedimiento:

Primero debemos colocar agua en el vaso, casi hasta llenarlo, pero déjalo con aproximadamente un centímetro menos del nivel superior.

Ahora toma la caja del CD o DVD y la desarmas. Necesitarás la tapa.

Toma esta última y la colocas sobre la parte superior del vaso. Presiona con tus dedos y giras todo, hasta dejar el vaso en posición vertical pero con su fondo total-mente hacia arriba.

Con cuidado, saca tus dedos de la tapa, y observa que sucede.

¿Como funciona el experi-mento?

Es difícil de pensar que el agua no caerá. Pero como todo, tiene una explicación científica, en este caso, una explicación física.

Lo que sucede es que cuando damos vuelta el va-so, el agua sí intenta caer. El problema es que la presión en la cámara de aire superior baja, ya que como dijimos, la columna de agua intenta caer por su propio peso.

Del otro lado de la tapa plástica tenemos la presión atmosférica, que presiona sobre toda la superficie de la misma, impi-diendo que ésta pueda caer.

Si por algún motivo entran burbujas de aire, eso hará que la presión dentro del vaso aumente, y la presión exterior, que es la atmosférica, ya no pueda “sostener” la tapa.

En la imagen de arriba puedes ver mas claro todo lo que esta ocurriendo:

Igualmente, si te han quedado inquie-tudes, no dudes en dejarnos un comenta-rio y con gusto lo responderemos.

experimentoscaseros.net

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (485 Kb)


Publicidad

Sociales

OKTOBERFEST EN EL CLUB ALEMÁN

Bruno Hochhauser, y María Laura Sabat, ejecutivos de Paceña, y Susana Ariñez, gerente general del Club Alemán, con las modelos top de Paceña.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Impunidad