Un examen de sangre para detectar al suicida

Podría ser realidad, a pesar de las implicaciones que podría tener.


Un examen de sangre revela los cambios epigenéticos y en la expre-sión del gen SKA2 que podría ayu-dar a identificar las personas en riesgo de suicidio o con comportamiento suicida.

Eso dice un estudio aparecido en The American Journal of Psychiatry.

Dirigida por Zachary Kaminsky de Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, la investigación comenzó con el estudio de cambios en células gliales post mortem en cerebros para identificar genes vinculados con el suicidio. La búsqueda vinculó cambios genéticos y epigenéticos en el gen SKA2 con una mayor probabili-dad de ideas suicidas: la expresión del gen era más baja en personas que se suici-daron.

Los factores epigenéticos son aquellos no genéticos que intervienen en el desa-rrollo de un individuo.

Los cambios en la expresión de ese gen también se vincularon con conductas sui-cidas en exámenes de sangre en tres co-hortes vivas. Una evaluación del estrés, medido por los niveles salivares de cortisol sugirieron que el gen puede actuar para suprimir esa hormona y mediar en las res-puestas a esa condición.

La correlación del SKA2 con la ansiedad y el estrés podría explicar potencialmente cerca del 80% de las conductas suicidas y el progreso de la idea suicida al intento de suicidio, escribieron los autores en el artículo.

Otras investigaciones en busca de bio-marcadores de los pensamientos suicidas han detectado otros genes. El año pasado se reportó el hallazgo de 6 candidatos a biomarcadores del pensamiento suicida en genes relacionados con el estrés y la muerte celular.

Una prueba de sangre tendría que supe-rar los ensayos clínicos y eso aún no está cerca. CIENCIA - INTERNET.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (485 Kb)


Publicidad

Sociales

OKTOBERFEST EN EL CLUB ALEMÁN

Bruno Hochhauser, y María Laura Sabat, ejecutivos de Paceña, y Susana Ariñez, gerente general del Club Alemán, con las modelos top de Paceña.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Impunidad