‘El libro de la vida’, el cine en proyección:

Homenaje a la tradición del Día de los Muertos



El libro de la vida, es una colorida película animada producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, que cuenta una historia ambientada en México donde dos amigos se disputan el amor de una misma mujer.

Una apuesta sobrenatural que nos lleva a un colorido viaje por el mundo de los muertos en una historia que tiene como su más grande acierto su parte visual que explota la tradición del día de muertos y la estética mexicana con un tono folclórico, kitsch y pop.

HOMENAJE AL DÍA DE LOS MUERTOS

“Ésta es una de las películas de las que más orgulloso estoy”, dice el productor Guillermo del Toro.

La celebración mexicana del “Día de los Muertos”, que festeja la memoria de los difuntos con coloridas ofrendas, es el escenario donde se desarrolla esta historia en la que un joven torero se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música.

Para ello se embarca en una aventura por mundos fantásticos donde deberá hacer frente a sus mayores miedos.

“Me he involucrado mucho, pero la clave es no tener la ilusión equivocada de que es tu película. Yo solo soy el sherpa -aseguró Del Toro-. El explorador que sube la montaña es el director. Soy una simple ayuda. La batuta es suya”, dice en alusión a su compatriota Jorge R. Gutiérrez.

Del Toro confió en la propuesta de Gutiérrez porque supo desde el principio que “le iba la vida en ello”. Previamente, y durante más de una década, había rechazado cualquier propuesta sobre el “Día de los Muertos” porque le parecían muy artificiales.

Para él, ese día era como el día de Navidad. Se levantaba temprano para visitar la tumba de su abuelo e iba al mercado a comprar calaveras de azúcar, de cerámica, de hule o de plástico. Incluso ahorraba para comprar juguetes macabros ese día. Por eso la pasión de Gutiérrez fue decisiva.

“Jorge traía el concepto arraigado en sus tripas”, afirmó. No obstante, conseguir que se rodara supuso un gran esfuerzo de seis años porque la mayoría de los estudios les dieron la espalda.

A pesar de ser Del Toro, Hollywood no entrega un cheque en blanco a nadie. Tanto es así que sigue luchando por concretar el que sería su debut como director de una película de animación -un proyecto que comparte con el español Rodrigo Blaas- y encontrar la financiación para un proyecto soñado: Pinocchio.

Del Toro, a sus 50 años recién cumplidos, reconoce que tiene una espina clavada por no haber podido regresar a México a rodar desde Cronos.

El secuestro de su padre en 1998, algo que, asegura, marcó su vida, le llevó a un “duro exilio” porque lo que él realmente quería era “contar historias sobre México” y hacerlo con “el lenguaje, el ritmo y la cultura” de donde proviene.

Por eso no le extraña que con la edad le haya llegado también la etapa de la reflexión sobre lo vivido y lo que está por llegar.

El filme de animación que cuenta con las voces de Diego Luna, Sandra Echeverría y Ana de la Reguera, entre otros, Del Toro describió a Gutiérrez como “un genio de la animación, es un genuino creador visual con muchas ambiciones y eso es lo que me convenció”.

Recordó que conoció a Jorge por su trabajo en series como Mad y El tigre, fue entonces cuando se dio cuenta que tenía un talento especial, el cual quedó demostrado nuevamente en El libro de la vida, porque “se hizo con un presupuesto bastante apretado para este tipo de películas, pero gracias a la creatividad y la estética que manejó Jorge la película es de gran calidad”.

Jorge R. Gutiérrez destacó que El libro de la vida es un homenaje a las tradiciones mexicanas, a las historias que le contaban sus abuelos, pero también es un homenaje a la historia de la animación.

Comentó que no fue fácil hacer realidad el sueño de dirigir su ópera prima, “nadie creía en mí, tuvieron que pasar 15 años y muchas puertas cerradas, pero logré que me dieran un voto de confianza. Ha sido extraño, debo confesar que en el estreno de la película en Los Ángeles estaba tan nervioso que tuve que ir al baño a vomitar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (291 Kb)


Publicidad

Sociales

DISTINCIÓN EN LA USFA

Jorge Dorado, Boris Crespo, Katherina Rico y Rolando Villena.

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

Marlene Guillén de Ríos, María Ester Baudino, Silvana González, Wendy de Passini y María Da Penha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Impunidad