Inseguridad preocupa a paceños

• Para la gestión 2015 se previó Bs 451 para cada zona de los siete macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz.


NO ES SUFICIENTE EL EQUIPAMIENTO, PUES HACE FALTA MÁS EFECTIVOS POLICIALES.
 GALERÍA(2)

La semana pasada, el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de La Paz, Mario Condori, exigió al municipio y a la Policía Nacional, la atención en temas de seguridad ciudadana, debido a la inseguridad que reina en el lugar.

A tiempo de lamentar que su distrito que agrupa a 52 juntas vecinales sólo tenga 20 efectivos, Condori manifestó su preocupación debido a la proliferación de grupos de pandilleros y bebedores consuetudinarios que atacan a las personas que pasan por las calles, ya sea en horas de la noche o en el día. Similar problema se presenta en las zonas de la Periférica, San Sebastián y otras.

En varias oportunidades, vecinos de estos lugares que fueron denominados zonas rojas, cuestionaron el trabajo de las unidades de seguridad ciudadana, a cargo del Gobierno Municipal y la Policía Boliviana, puesto que los hechos delincuenciales son cada vez más frecuentes. “Cuando pedimos atención a la Policía, nos dicen que no tienen para gasolina y no pueden acudir a nuestro llamado” dijo Condori.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla aclaró que la responsabilidad de la lucha contra la delincuencia es de la Policía y la responsabilidad del Gobierno Municipal es apoyar a esta institución con la construcción de módulos y estaciones, con la entrega de equipamiento y el mantenimiento de los mismos.  

“Les entregamos materiales para que ellos puedan desarrollar su trabajo, pero tenemos serios problemas con la distribución de los policías. En todas partes nos piden la construcción de módulos pero no hay policías. Este es un problema que tiene que ser resuelto por esta institución”, dijo.

MÚDULOS Y EPI

POLICIALES

Un estudio realizado por Raúl Ríos, experto en temas municipales, dice: “De acuerdo a datos obtenidos de las dependencias de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Paz, se establece que dentro de los 7 macrodistritos urbanos de la ciudad, existen 9 estaciones de policía integral (EPI) y 102 módulos policiales”.

El estudio señala que el macrodistrito Cotahuma tiene 74 zonas, 3 EPI, 17 módulos y 34 efectivos policiales. El macrodistrito Max Paredes tiene 90 zonas, 2 EPI, 17 módulos y 34 efectivos policiales. Macrodistrito Periférica tiene 132 zonas, cuenta con 2 EPI, 15 módulos y 30 efectivos policiales. Macrodistrito San Antonio tiene 82 zonas, cuenta con 1 EPI, 16 módulos y 32 efectivos policiales. Macrodistrito Sur tiene 144 zonas, cuenta con 1 EPI, 18 módulos y 36 efectivos policiales. Macrodistrito Mallasa tiene siete zonas, no cuenta con EPI, 15 módulos y 30 efectivos policiales. El Macrodistrito Centro tiene 16 zonas, no cuenta con EPI, 15 módulos y 30 efectivos policiales.

Por otro lado, dice el estudio, si bien existen 9 EPI y en cada una de estas existen 120 funcionarios entre civiles y uniformados se desconoce la forma de trabajo de estos, cuántas movilidades existirán y ¿cuál será su recorrido? ¿tendrán presupuesto para gasolina?

Bs 451 por zona

Ríos, en su estudio aseveró que de acuerdo al POA 2015 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), el presupuesto asignado para seguridad ciudadana asciende a 2.214.056 bolivianos. “Si dividimos este total presupuestado por los 9 macrodistritos nos da como resultados la suma de Bs 246.006 por macrodistrito y Bs 451 por cada zona”.

“De los datos obtenidos, se establece la falta de efectivos policiales para brindar seguridad ciudadana en cada zona del municipio de La Paz. Éste puede ser el principal motivo para que muchos ciudadanos infrinjan la moral y las buenas costumbres que establece la Ley 482 de los Gobiernos Autónomos Municipales, también se presume la proliferación de bares, cantinas, lenocinios y otro tipo de negocios denominados de inducción negativa por el escaso e inexistente control policial” señala el estudio.

En el texto, Ríos recomienda realizar un análisis económico, incrementar efectivos policiales, controlar rigurosamente cantinas, bares y otros negocios denominados de inducción negativa, realizar seminarios en materia de seguridad ciudadana, planificar la nueva ubicación de módulos policiales o EPI dentro la planificación urbana.

Por otro lado realizar dos proyectos uno a mediano y otro a largo plazo considerando aspectos reales de vivencia considerando las características geológicas, extensión, población, sin olvidar los usos y costumbres de cada uno de los macrodistritos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad