Defensor del Pueblo

Naufragio de barcaza a Justicia Ordinaria



UNA BARCAZA REMOLCADOR SIMILAR FUE LA QUE NAUFRAGÓ LA MAÑANA DEL 23 DE SEPTIEMBRE.

El proceso que se va a instaurar en la justicia militar por el caso del naufragio de la barcaza remolcador el 23 de septiembre cuando cursaba el río Paraguay, debiera ser investigado de forma imparcial y efectuado en la Justicia Ordinaria, según opina el defensor delPueblo, Rolando Villena. En este lamentable suceso perdieron la vida, la periodista Liliam Ortega y el cadete de último año, Jesús Rubén Quispe Churata.

“Hemos manifestado nuestra preocupación porque esta situación donde han perdido la vida dos personas tiene que continuar en la instancia donde corresponde, es decir, para que haya la verdadera confianza de un proceso de investigación exhaustivo debe ser en la justicia ordinaria”, dijo.

En su criterio si bien puede haber el argumento para sostener que es un derecho que la Armada Boliviana tiene para que este caso sea conocido, investigado y sancionado dentro del fuero militar de justicia “es un tema que no garantiza de ninguna manera que esa investigación sea en profundidad”.

“La única manera de poder investigar, ojalá, con una comisión de fiscales que pueda conocer el caso e investigar en profundidad será precisamente la justicia ordinaria”, reiteró.

Sostuvo que por la magnitud de lo sucedido “afecta la dignidad y por ello no pueden haber mecanismos, que apartándose de la normativa y la Constitución Política del Estado para justificar y sacar del contexto y decir que es un bien jurídico que va a estar dentro del ámbito de la justicia militar”.

“Este es un tema que nos preocupa y ojalá más temprano que tarde la investigación que debe hacerse se lo haga en el ámbito de la Justicia Órdinaria”, afirmó.

PROCESO

El “Auto Final 43/2014”, emitido por el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante, Gonzalo Alcón, estipula el procesamiento de cinco subalternos por el hundimiento, en el río Paraguay, de la embarcación TNR-12, a pesar de que en el mismo, se señala que “no se conoce las causas que provocaron el hundimiento del delito”.

Los cinco subalternos, que cargarán con toda la responsabilidad, por obedecer órdenes superiores, como sostiene el abogado, en este fatal accidente son el capitán de fragata, Raúl Ferrufino, capitán de navío Edson Mercado, alférez Jhonatan Calcina y los sargentos Eden Vilca y Senón Copa, ambos timoneles.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo que ignora la existencia de este auto final, y aguarda el dictamen de la Dirección Jurídica de la Armada que debe establecer responsabilidades administrativas o penales en el naufragio.

Al respecto ya se conoció repercusiones de un oficial, a través del abogado del teniente de fragata Edson Mercado, Pablo Justiniano, que supuestamente carga con la responsabilidad de los hechos ocurridos ese 23 de septiembre, indicando que el auto final lo que pretende es “culpar a los subalternos por lo ocurrido sin mencionar o hacer referencia a los altos mandos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad