Difieren interpelación a Navarro



QUEDÓ EN SUSPENSO INTERPELACIÓN A MINISTRO NAVARRO SOBRE CASO JINDAL.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió la interpelación al ministro de minería César Navarro por la resolución de contrato con la empresa Indú, Jindal Steel Bolivia (JSB), ante la ausencia del diputado peticionario, Alex Orozco de Convergencia, quien habría alegado “razones personales”.

Para el parlamentario Roberto Rojas del Movimiento al Socialismo (MAS) se sabe que una de las interrogantes que se buscaba conocer eran los motivos por los cuales se determinó la cesación unilateral del contrato.

“Una próxima convocatoria por parte del presidente de la Asamblea será la que defina fecha y hora para llevar adelante la petición de informe al ministro del área, pero por el momento no se tienen los factores que incidieron en esa ruptura y cuánto favorece o perjudica al Estado”, indicó.

DIFERIMIENTO

En tanto el parlamentario por Convergencia (CV), Osney Martínez, dijo que ante la ausencia del parlamentario peticionario, fue decisión de la presidencia de la Asamblea quien dispuso la suspensión de la sesión.

Pero de acuerdo al parlamentario de oposición la sesión tenía la finalidad de aclarar dudas con relación al manejo “poco transparente” de quienes se hicieron cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Hay más de una veintena de exfuncionarios de dicha empresa que tienen procesos penales en el Ministerio de Transparencia, muchos de los cuales fugaron del país y cuya notificación es casi imposible.

CONTRATOS

“Es algo que huele mal desde hace mucho tiempo, es por eso que había la necesidad de conocer los factores que contenía esos contratos y su posterior ruptura, porque detrás de ello se hablaron de supuestos negociados, como quienes estaban a cargo de la empresa boliviana a cargo del Mutún, quienes después fueron candidatos del MAS y esas dudas debieran ser conocidas”, recalcó Martínez.

El pasado 18 de julio del 2007 la empresa Siderúrgica del Mutún y la indú, Jindal, firmaron contratos de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro. Siendo el primer compromiso de inversión $us 600 millones para los dos primeros años y de $us 1.500 millones hasta el quinto y otros $us 600 millones hasta el séptimo año.

NUEVA FECHA

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, será quien defina en los próximos días fecha y hora de restablecer o no la petición de informe, mientras queda sin ninguna sanción como establece el reglamento interno de la entidad legislativa la ausencia del parlamentario peticionario, quien se ausento por razones personales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad