[Elbio Ríos]

DT nacional con experiencia internacional


El fútbol actual es un sistema de prácticas y experiencias, en direcciones estratégicas, métodos de preparación, medicina deportiva, tecnología y laboratorios deportivos, etc. El DT del fútbol actual tiene que tener experiencia internacional como futbolista. Si no la tiene, en su país puede ser buen técnico, pero en las competencias internacionales fracasa.

Problema del fútbol boliviano

Los hechos confirman el problema del fútbol boliviano. Resultados de las eliminatorias a Brasil 2014 nos ubicaron en el último peldaño de Sudamérica. La Selección no tuvo una buena dirección técnica, sin identidad ha participado sólo mostrando capacidades individuales y con jugadores que han terminado su ciclo.

Tras la renuncia de Gustavo Quinteros (DT), la FBF tenía dos candidatos en carpeta: Xabier Askargorta y Julio César Baldivieso. Ambos presentaron sus planes: el plan Azkargorta era clasificar la Selección al Mundial de Brasil 2014, con un sueldo millonario. Con argumentos ilusionistas de clasificación fue elegido. El plan Baldivieso era trabajar con muchachos de 19 y 23 años para el Mundial de Rusia 2018, con el diagnóstico honesto de que era difícil clasificar a Brasil 2014. Como boliviano no tenía mayor pretensión salarial.

Carlos Chávez y su comité ejecutivo optaron por la ilusión y contrataron a Azkargorta, que incluso era más caro. El resultado: ¡fracaso de la Selección!

En Bolivia los clubes discriminan a nativos y contratan a jugadores extranjeros jubilados o que no tienen opción de jugar en campeonatos de primera de sus países.

La dirigencia debe dar preferencia a nuestra juventud y los clubes que dejen de contratar a jugadores extranjeros jubilados, con honrosas excepciones,

Los clubes profesionales presentan en la cancha 50% entre jugadores extranjeros y nacionalizados y 50% de jugadores nativos. No se da preferencia ni se promociona al futbolista nativo.

Ante la falta de proyectos nacionales, los dirigentes copian campeonatos de fútbol argentino, como: Clausura, Apertura, Adecuación, Nacional B, etc. y dicen que son sus proyectos.

DT con apoyo presidencial

Es muy importante que una Comisión de la FBF visite al Presidente del Estado para presentar la lista de candidatos a dirigir la Selección boliviana, para recoger sus sugerencias. Así el DT sugerido no sólo tendría su apoyo moral, sino que inclusive pueden lograr un apoyo económico y dotación de medios de preparación para la Selección.

DT promocionador

Para la elección del nuevo DT de la Selección se debe considerar cuántos jugadores nativos ha promocionado para el profesionalismo; cuáles “equipos chicos” ha clasificado a los torneos internacionales y en cuántos equipos extranjeros ha sido jugador.

Entrenamiento en el extranjero

Por las competencias internacionales, con el nuevo DT la Selección debe entrenar en países con diferentes medios de entrenamiento. Tiene que entrenar con equipos extranjeros en sus propias canchas, porque los medios son distintos a lo nuestro.

Si no hay cambios urgentes, el fútbol boliviano seguirá a la deriva y los malos resultados en torneos internacionales seguirán repitiéndose, sólo los dirigentes estarán en el Mundial de Rusia 2018, y no el equipo Bolivia.

En conclusión, el equipo de la Selección boliviana necesita un técnico con experiencia internacional como futbolista, para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

elbioriós@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Caricatura


Sociales

PINTORES SE INSPIRAN EN DISEÑOS DE BEATRIZ CANEDO

Mauricio Gonzales, Ismael Arcani y Beatriz Canedo Patiño.