ESPECIAL

Amar Bolivia es 100 % sentimiento

“Queremos llegar a la gente más humilde, popular, sensible y que gusta de la música folclórica”, afirma Johnny Luna, a casi un año de la creación de su nuevo grupo.


 GALERÍA(2)

Cómo olvidar la morenada “Todo se paga”. Hace años fue un éxito rotundo. No había grupo, orquesta o banda que no toque esta canción. La pegada que tuvo este tema fue gracias a la interpretación de Johnny Luna, quien le imprimió todo su sentimiento, en ese entonces como primera voz del grupo Mara.

“Todo se paga me devolvió la vida. Vivo gracias a esta canción. En ese tiempo estuve mal económicamente, a nivel salud y también moralmente. Pero este tema me dejó todo, tanto buenas como malas, malas porque no tienes mucho tiempo para tu familia y buenas porque conocí muchos lugares y amigos”, recuerda con nostalgia Luna, quien, luego de alejarse de Mara, decidió este año crear su propio grupo, Amar Bolivia, con el que espera cosechar muchos más éxitos.

“Amar Bolivia nace después de los problemas de deslealtad y división que hubo dentro del grupo Mara. Tres ex integrantes y mi persona decidimos emprender este nuevo proyecto con el fin de mantener el estilo, la esencia y el sentimiento que caracterizó al grupo. Es así que nacimos el 1 de enero del 2014 con el nombre de Amar Bolivia con el objetivo también de hacer arte con nuestra música y llevar en alto el nombre de Bolivia en otros países”, confiesa Johnny (J).

LG: ¿Cuál es el estilo de Amar Bolivia?

J: El estilo del grupo es sentimental, expresamos nuestro sentimiento para llegar a la gente y llenar esos espacios con nuestra música. Queremos llegar a la gente más humilde, popular, sensible y que gusta de la música folclórica, especialmente la morenada.

LG: ¿Cómo le fue al grupo hasta el momento?

J: Realmente nos sentimos contentos porque este año trabajamos e hicimos muchas composiciones para varias fraternidades conocidas en nuestro medio, como La Unión Comercial, Rosas de Viacha Los Legítimos, Constelación Fanáticos, Volantes, etc. Para el 2015 ya estamos grabando nuevas composiciones para la Eloy Salmón, Catedráticos, Amaba y tenemos varias propuestas en puerta.

Nos fue de maravilla, tuvimos muchísimos contratos y estuvimos en Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y, por supuesto, toda Bolivia.

LG: ¿Cuáles son los cortes que están promocionando?

J: El principal es la morenada “Te arrepentirás”, composición de Alfonzo Zabala, “El negrito de oro”. La canción trata del desamor que existe en las parejas y el abuso hacia la mujer. También estamos promocionando el tema “Mama mamitay”, que me pertenece en letra y música, en ritmo de yaraví. Está dedicado a todas las madres del mundo que están cansaditas por el tiempo, principalmente para mi mamita Antonia. A principios del próximo año promocionaremos el tema “Desde mi muerte”, de Víctor Ibáñez y mi persona, dedicado a la fraternidad Urkupiña de Buenos Aires, Argentina.

LG: ¿Cómo recibió la gente “Te arrepentirás”?, el tema punta de lanza de Amar Bolivia.

J: Muy bien, está entrando de a poco y ya gusta mucho. Algo que caracteriza al grupo en cuanto a la producción de videos, es que lo hacemos con guión y actores profesionales de nuestro medio. Trabajamos con Uma Producciones en formato HD y lo destacable es que siempre tienen un mensaje, en este caso trata del abuso hacia la mujer.

LG: ¿Harán un disco completo?

J: Sí, haremos un disco que perdure y se mantenga en el corazón de los folcloristas y de nuestra gente de pueblo. Lo estrenaremos en mayo del próximo año, en el Día de la Madre, y tendrá 12 canciones en diferentes ritmos de nuestro acervo cultural, como el yaraví, auqui-auqui, quena-quena, etc.

LG: Hay varios grupos que hacen morenada, ¿cómo marcan la diferencia?

J: Amar Bolivia marca la diferencia con estilo único, expresión de sentimiento en cada nota musical, mucha pasión en la ejecución de nuestros instrumentos, nos encanta el quenacho, es muy dulce y tratamos de utilizarlo siempre.

LG: ¿Quiénes integran Amar Bolivia?

J: Johnny Luna (primera voz), Javier Mantilla (segunda voz y guitarra), Edwin Roche (percusión), Hernán Rivas (bajo), José Chura y Marco Flores (vientos), Richard Ibáñez (primera guitarra) y Alex Yana (charango).

UN CANTANTE QUE QUIERE AYUDAR A LA GENTE NECESITADA

Johnny Luna, director de Amar Bolivia, afirma ser “un cantante sencillo, pero con mucho sentir en cada una de sus interpretaciones, frases y palabras”. “Me considero un cantante empírico, natural y autodidacta, pero con mucho sentimiento, jamás tomé clases de canto”, confiesa.

Su mayor sueño es llegar lejos en la música. “Quiero grabar un CD con mis propias composiciones y dejar un legado a la juventud y que a través de mi música pueda ayudar a toda la gente necesitada, a las personas que sufren y sienten lo mismo que yo”, expresa.

“Hoy Amar Bolivia lo es todo en mi vida, gracias al grupo existo, siento, me apasiono, sufro, lloro, río y canto. Amo mi música y vivo con ella”, concluye.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUESTRA FOTOGRÁFICA REVELA EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Johanna Homberg, el embajador Peter Linder y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Cristina Fernandez, Shakira de la Vega, Lizett Foronda, Carmiña Zabala, Margarita Rodríguez y Roberto Nelkenbaum.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00511 Bs.

Impunidad