BIENESTAR

Alcanzar la felicidad, un trabajo diario



 GALERÍA(2)

Para muchos la felicidad se encuentra en contar con una casa, un auto, dinero y familia, situaciones externas a cada persona, sin pensar que ésta emana del interior del ser, independiente de aquello que nos rodea y que se ve reflejado en las actitudes y paz interior.

“El Happinessprogram (Programa de la felicidad) tiene la finalidad de descubrir la alegría y entusiasmo en nuestro interior. Además de contribuir a eliminar el estrés, ansiedad y depresión. Mejorar las relaciones interpersonales, ayudar a dejar hábitos no deseados y a lograr una mayor concentración”, dijo la instructora del Centro de El Arte de Vivir, Jeloska Irusta.

Este estado de ánimo será tema de un curso, que según Irusta pretende lograr una mayor participación de los asistentes y que no sólo el profesor dicte la clase y los alumnos escuchen. Se brindarán las herramientas necesarias para que la actividad sea más dinámica con mayor práctica que teoría.

“El ser facilitador permite desarrollar el sentido de pertenencia (sentirse parte de algo) en los participantes que no sólo se hagan cargo de lo suyo cuando dicen: mi trabajo, mi educación y se olvidan de la sociedad e incluso del vecino de al lado”, explicó la instructora.

Según Irusta, al promover el sentido de pertenencia en las personas contribuida a que cada individuo se identifique mejor con el otro. A tiempo de ayudar a que cada ser descubra en su interior que la felicidad es parte de uno mismo.

“Cuando se le pregunta a una persona ¿eres feliz? ella responde tengo una casa linda, una hermosa familia y todo apunta a que depende de lo externo y no así de lo que uno es. En realidad todos tenemos felicidad, amor y libertad en nuestro interior. Sin embargo, no la sabemos aprovechar, considerando que fuimos creados para ser felices”, aseguró Jeloska.

CURSO

El curso tendrá una duración de 5 días, del 20 al 24 de noviembre, a partir de las 19:30 hasta las 22:30 y los fines de semana de 10:00 a 15:00 horas. Está dirigido a los jóvenes, adolescentes y adultos. Se les enseñará la técnica de respiración para eliminar el estrés.

“La Sudarshan kriya es una técnica de respiración que ayuda a conectarte con el ser y a eliminar las toxinas de las que nos llenamos como el enojo, la ira y el rencor que no nos permite concentrarnos en lo que hacemos. Muchos al ser consultados si respiran dicen que sí como si fuera algo monótono y no sutil”, dijo la instructora.

Jeloska afirmó que el hecho de poner atención en la respiración permite que las personas estén más concentradas en sus actividades, porque sólo se respira en el momento presente no así en el pasado ni futuro. También es una forma efectiva de modificar las emociones negativas para neutralizarlas.

“Por ejemplo: Cuando estamos enfermos nuestra respiración es superficial, porque sólo lo hacemos con la parte superior del tórax. En cambio, cuando estamos enamorados nos expandimos totalmente y nos llenamos de aire al suspirar, así se manifiesta esta modificación de emociones”, acotó Irusta.

Por otro lado, las asanas son cada una de las posturas que se adopta en el yoga y que sumadas a la respiración van logrando equilibrar esa conexión existente entre esa paz interior y la felicidad que nos hace expandir para mejorar el día a día.

“El mantener una sonrisa es el primer cambio de actitud que se vive a través de este programa de la felicidad. Pese a que no siempre se tiene experiencias gratificantes, en el presente se debe procurar aprender de lo malo como experiencia vivida y seguir adelante”, enfatizó Jeloska.

El curso estará dictado por Nilse Bejarano y por Jeloska Irusta, instructoras que llegaron luego de una capacitación en la Argentina para brindar sus nuevos conocimientos, expandir la ola de la felicidad como ellas llaman y ser fuente de ese cambio positivo en la vida de las personas.

“El curso será muy práctico, cada día se desarrollará un objetivo distinto que va desde la limpieza, desintoxicación mental y física, técnicas de respiración, el romper patrones de confort y diferentes actividades que requerirán que las personas asistan con ropa muy cómoda”, finalizó Jeloska.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Publicidad

Sociales

LA TECNOLOGÍA SE APODERA DEL GOLF GTI

Los anfitriones Ricardo Aguirre y Alfonso Sosa.

HOMENAJE AL BENI DEL CENTRO MOXOS

Pura Vélez, Stria. de Cultura; Helena de Saavedra, Stria. de Hacienda; Rosaly Rea, vicepresidenta; Wilfredo Lijerón, presidente; Lisseth Pereira, Stria. general; Mario Haibara, 2do. vicepresidente, y Alcindo Claros, asesor Legal del Centro Cultural Moxos, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Impunidad