Venezuela ante posible mayor crisis

Maduro corta gasto público por bajo precio del petróleo



Venezuela sufre escasez de productos básicos de consumo y ahora el precio mundial del petróleo podría empeorar la crisis.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha visto obligado a recortar el gasto público a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, una situación que su país, altamente dependiente del energético, vivió por última vez hace un lustro.

“Yo he ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación, y para eso estoy nombrando (...) una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto público. ¿En qué? en gastos suntuarios”, dijo Maduro la noche del viernes.

Recordó que el presupuesto para 2015 ha sido calculado con la venta previsible a 60 dólares el barril, pero que pese a ello hay que hacer “recortes”, los cuales también deben alcanzar los gastos públicos en lo que resta de 2014, informó Efe.

“He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República y me hagan una propuesta de reducción sustancial (...), para dar ejemplo”, añadió Maduro.

“Este golpe por la baja de los precios petroleros yo no lo tomo a mal. Siempre dentro de nuestra visión y formación revolucionaria yo lo tomo como una oportunidad para acabar con gastos superfluos, suntuarios, con gastos innecesarios y para reorientar nuestro país hacia una optimización de sus recursos”, afirmó.

El petróleo constituye el pilar de la economía de un país cuya disponibilidad de divisas depende en un 96 por ciento de la exportación de crudo y derivados, aunque el presupuesto estatal se financia principalmente con el cobro de impuestos internos.

Maduro dijo que “en los próximos días” dará detalles acerca de cuáles son los sectores que sufrirán los recortes anunciados.

Hace exactamente un mes, la mayoría parlamentaria afín a su gestión aprobó en la primera de dos votaciones el presupuesto fiscal de 2015 que prevé ingresos y gastos por 741.708 millones de bolívares, monto que equivale a 117.731 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, la más baja de las tres oficiales.

Las otras dos tasas oficiales existentes no son fijas y fluctúan en 12 y 50 bolívares por dólar, con las cuales las equivalencias de los 741.708 millones de bolívares del presupuesto son de 61.809 millones de dólares y 14.834 millones de dólares, respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevamente elecciones

[Manfredo Kempff]

Con las barbas en remojo

[Paulovich ]

Las FARC y sus paradojas

[Humberto Vacaflor]

Somos así, aunque no queramos

[Ramiro H. Loza]

Aún se busca

[Harold Olmos]

Cambio climático golpea a Bolivia

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (228 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Impunidad