Resolución ejecutiva pone fin a conflicto edil

Tras dos días de movilizaciones, trabajadores municipales llegaron a un acuerdo con el ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.


LA TARDE DE AYER LAS PUERTAS DEL PALACIO CONSISTORIAL NUEVAMENTE FUERON ABIERTAS AL PÚBLICO.
 GALERÍA(2)

El representante del sector de trabajadores municipales a contrato, Mauricio Maldonado, informó que luego de conocer la Resolución Ejecutiva No. 002/2015, donde se garantiza la estabilidad laboral, se levantaron todas las medidas de presión. Al respecto el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, indicó que se firmó un acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Municipales para garantizar las fuentes laborales.

Maldonado indicó que los trabajadores municipales regresaron ayer por la tarde a sus actividades normales, luego que la autoridad edil firmara un documento donde garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios municipales, conforme a su contrato.

“Hemos leído la resolución ejecutiva que garantiza que nuestros contratos 2015 ya firmados no van a sufrir alteración, ni modificación ni reimpresión alguna, como en un principio se intentó, entonces hemos dado un alto a cualquier masacre blanca y eso nos pone jubilosos porque obtuvimos nuestras reivindicaciones. Son 5.700 contratos (…) ya no existe ni un solo piquete”, declaró a EL DIARIO Maldonado.

El artículo primero de la Resolución Ejecutiva, donde firma el alcalde Rocha, indica que se garantiza la estabilidad laboral permanente y todos los derechos de los servidores públicos, trabajadores municipales, empleados municipales eventuales a contrato, consultores en línea del Gobierno Autonómico Municipal de La Paz en aplicación estricta de la Constitución Política del Estado, Ley General del Trabajo, Decreto Supremo No. 28699 y normas conexas las mismas que son de cumplimiento obligatorio y deben ser respetadas, exceptuando a los funcionarios de libre nombramiento (secretarías, subalcaldías, directores, gerencias y niveles desconcentrados).

Además en el segundo artículo señala que se respetarán los memorándums de los funcionarios de planta y los contratos eventuales suscritos para la gestión 2015, sin necesidad de emitir otro documento sustitutivo a los originales firmados entre el Gobierno Municipal de La Paz y los empleados municipales eventuales, mismos que se encuentran en plena vigencia.

BLOQUEO PERJUDICA A PACEÑOS

Las arterias adyacentes a plaza Murillo, Palacio Consistorial y Miraflores, ayer permanecieron obstaculizadas para el tráfico vehicular, debido a las protestas por parte del personal edil y Enatex. Esta situación generó molestia en los transeúntes, quienes esperaban que las autoridades ediles solucionen pronto el problema.

Desde horas de la mañana de ayer, La Paz amaneció con cierre de vías en el centro paceño concretamente en las calles Mercado, Potosí, Colón, entre otras que estaban completamente obstruidas por funcionarios ediles que pedían la garantía de sus contratos en sus fuentes laborales y trabajadores de Enatex que piden el pago de sus sueldos devengados.

La desesperación de muchas personas se notaba en el rostro, pues llegar hasta el punto de encuentro, en muchos casos la oficina, fue evidente, en esos momentos no quedaba más que ponerse a caminar varias cuadras, sin importar las pendientes, pues transportarse en vehículos significaba quedarse ahí por 60 minutos, en muchos casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01508 Bs.

Publicidad