Lluvias dejan calles y viviendas anegadas

La crecida de aguas de los ríos debido a las precipitaciones pluviales de los últimos días dejó como saldo siete viviendas y calles inundadas en la zona Sur de la ciudad de La Paz.


CRECIDA DE RÍOS DEJÓ VARIAS VIVIENDAS ANEGADAS.

Las intensas lluvias registradas en la ciudad de La Paz provocaron la crecida de varios ríos dejando al menos siete viviendas inundadas en Ovejuyo, Laucas y Chasquipampa, en ese marco la dirección de riesgos del municipio realiza tareas de limpieza de los ríos para evitar desbordes en el futuro, informó a EL DIARIO, el jefe del Retén de Emergencias, David Mollinedo.

Las últimas lluvias provocaron la crecida de los ríos, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira. “En siete horas hemos tenido 23 milímetros, lo que quiere decir aproximadamente 3,3 milímetros por hora, lo que nos ha generado erosión en la cuenca alta y el arrastre de material a la parte baja de la cuenca. Hemos tenido inundación en cinco viviendas, en Ovejuyo, en las Laucas y Chasquipamapa”, dijo.

Por otro lado, ayer, los vecinos de Ovejuyo trabajaron para desviar el agua y temen un desborde del río en el lugar, las lluvias provocaron zanjas próximas a su vivienda. “Mucho ha llovido, nos hemos asustado, teníamos pena y miedo a que esto se caiga”, dijo una vecina.

“El miedo que tenemos es que rebase el río y se coma todo Ovejuyo, hasta ahora nadie nos hace caso, yo creo que cuando haya problemas recién nos van a atender”, dijo otro vecino.

“Todos los años nosotros pasamos estos problemas, teníamos gaviones, todo está enterrado, la empresa hizo un mal trabajo, pedimos a emergencias que no nos haga faltar maquinaria pesada, nosotros hemos detenido el agua con bolsas de arena”, manifestó otro vecino.

Otro daño provocado por las últimas lluvias son las rajaduras en algunas casas de Villa Armonía. “El agua está filtrando, está remojando todo”.

Asimismo una vecina de la zona Metropolitana de Pampahasi Bajo se encuentra sumamente preocupada porque parte del talud donde se encuentra construida su casa se deslizó productos de las persistentes lluvias.

PREVENCIÓN

Mollinedo recomendó a todos los propietarios públicos y privados que realicen el mantenimiento de sus alcantarillados, cámaras de inspección, cubiertas, bajantes ya que eso ayuda bastante en esta época de lluvias. “Si no realizamos la limpieza vamos a tener problemas de inundaciones. Cualquier tema de alguna rajadura o grieta, si algún problema se presentara en los muros inmediatamente deben comunicarse con la Red 114 para que nosotros enviemos el equipo especializado al área para trabajar”, acotó.

Respecto a la alerta naranja que rige en el municipio señaló que las zonas de muy alto riesgo que son permanentemente monitoreadas son el sector donde hubo el megadeslizamiento, Cota Cota, Inmaculada Concepción, empero sin descuidar el resto de las áreas.

Asimismo, manifestó que emergencias del municipio cuenta con 240 personas en diferentes turnos, mismo que tienen a disposición equipo pesado y otros para atender este tipo de acontecimientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01508 Bs.

Publicidad