Sedes informa

Hospitales emiten certificados forenses



Actualmente, los hospitales pueden entregar el documento llenando un formulario.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, informó que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel emiten certificados forenses a víctimas de violencia.

“Se ha entregado el instructivo a través del Sedes pues los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel ya cuentan con esa instrucción y algunos establecimiento ya han estado entregando esta certificación. Esperemos que coadyuve con las personas que denuncian y que son víctimas de violencia”, explicó a los medios la autoridad departamental.

Flores aseguró que todo el personal de salud está capacitado para llenar ese formulario y atender a la víctima de violencia física.

“Es un certificado que ha sido diseñado por las autoridades del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y es un documento completo que tiene el consentimiento informado, además las preguntas y respuestas en el caso de denuncia y el formato detallado de un examen físico general y examen especifico, las muestras que se pudieran tomar en el examen”, detalló.

También informó que el examen es gratuito y su entrega de los resultados es de manera inmediata, para que la víctima inicie su denuncia y no tenga un proceso burocrático en su demanda.

“Los que nos han indicado que este certificado hacen las autoridades judiciales, hacen que sea validado por el IDIF, porque a la denuncia al IDIF hay que adicionarlo este formulario, que ya está aprobado”, complementó.

ENTREGA

Por otra parte, se dio a conocer que la Gobernación de La Paz entregó una ambulancia moderna con equipos de terapia intensiva al complejo hospitalario de Miraflores, en la sede de Gobierno.

“Hemos comprado una ambulancia con terapia intensiva que significa prácticamente un hospital que va salvar vidas, que no sólo va socorrer sino que va brindar la atención”, explicó en conferencia de prensa el gobernador César Cocarico.

En sus declaraciones, precisó que se invirtieron 995 mil bolivianos en la adquisición de esa ambulancia que llegó desde Estados Unidos.

Además, detalló que la ambulancia está equipada con un monitor múltiple portátil, un desfibrilador, un aspirador de secreciones, un ventilador portátil, una bomba de infusión de jeringa y un detector fetal, entre otros instrumentos.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz,  Henry Flores, dijo que la nueva ambulancia fue diseñada para la atención inicial y traslado de pacientes.

“Va ser fundamental para apoyar, para la atención y la mejora del cuidado, de las víctimas, de accidentes y lesiones, y antes de que llegue a un hospital se va hacer la atención”, añadió a los medios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01508 Bs.

Publicidad