Declaran alerta naranja en La Paz


El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que se declaró alerta naranja en el departamento de La Paz debido a los fenómenos naturales que empiezan a castigar a las diferentes poblaciones, esto con el objetivo de disponer recursos económicos y atender las emergencias.

“Se ha declarado alerta naranja dentro del departamento de La Paz, eso significa disposición de recursos para la compra de muchas cosas ya para poder tener listo en emergencia. Todo el departamento en alerta naranja”, aseguró la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, Cocarico precisó que se presupuestó 10 millones de bolivianos para atender cualquier contingencia ante los desastres naturales.

Por otra parte, informó que, desde diciembre de 2014 hasta la fecha, las intensas lluvias y granizadas afectaron al menos a 671 familias de los municipios de Luribay, Guanay y Tipuani, del norte de La Paz.

También detalló que se afectaron 115 viviendas y producción de frutas, hortalizas y verduras en las comunidades de Villa San Juan, Chirimaya, Matara de Luribay y otras poblaciones de Guanay y Tipuani.

“Sin embargo, el trabajo que hemos hecho el año pasado ha servido, hemos dotado de seis motores para aguas en Guanay y esos motores están siendo utilizados para sacar las aguas de las áreas inundadas en el interior, el trabajo que se ha hecho el año pasado ha servido bastante”, complementó.

ORURO

Por otra parte, el responsable de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda de la Gobernación de Oruro, Oscar Copa, informó ayer a los medios que durante el 2014 fueron perforados 30 pozos en comunidades rurales para dotar de agua potable a sus habitantes.

“El 2014 se logró perforar 30 pozos para dotación de agua potable y se realizó 230 estudios geofísicos para continuar con la perforación de pozos, así contribuir en la dotación de agua para consumo humano y la producción”, dijo a la ABI.

La Gobernación destinó 2,7 millones de bolivianos para el trabajo operativo, agregó.

Según Copa, otros 8 millones de bolivianos fueron invertidos en la adquisición de equipos, maquinaria y vehículos para encarar los proyectos de agua.

“Asimismo, se realizó el dragado de 179.000 metros cúbicos y conformación de diques para evitar los desbordes en el río Desaguadero”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01508 Bs.

Publicidad