Precio del petróleo descendió a $us 48,36 el barril



El precio del petróleo terminó la semana en $us 48,36 el barril.

(Agencias).- El precio del barril de petróleo de Texas (WTI) cerró el viernes con una caída del 0,9% y terminó en $us 48,36 el barril, con lo que se tiene una caída del 9,2% desde que comenzó el año.

La caída del WTI de referencia en Estados Unidos es parecida a la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que se desplomó un 1,66% y terminó con un precio de $us 50,11 el barril en el mercado de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 85 centavos de dólar respecto a la negociación del jueves, cuando finalizó en $us 50,96.

El WTI terminó el año pasado con un precio de $us 53,27, con una pérdida anual del 45,9% y con una reducción del 50% desde el máximo anual, anotado el 20 de junio, cuando llegó a los $us 107,26 por barril.

Los analistas predicen una ola de fusiones y adquisiciones en las empresas petroleras, con compañías aferrándose a acuerdos de rescate y con una caída el valor de las acciones que puede generar gangas para los depredadores que tengan los bolsillos más grandes.

Se teme que la caída en los precios globales de petróleo provoque serios aprietos fiscales en varios de los principales países productores como Venezuela y Rusia, naciones que dependen en buena medida de las exportaciones del crudo.

Para países que importan petróleo, como los países centroamericanos o Chile, la caída de los precios es una gran noticia.

Bolivia, que mantiene un programa de subsidios al consumo energético, podrá al menos reducir sus gastos por este concepto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad