Las pérdidas se calculan en $us 64 millones

Sector vitivinícola afectado por contrabando de uva

El 80 por ciento de productores de uva en Bolivia son pequeños campesinos. Los cuales son afectados por la importación ilegal del fruto, además ingresan al país sin ninguna garantía, se expende en los mercados del territorio nacional y evaden impuestos.


Uva sembrada. Extensos campos se destinan para el cultivo y la siembra.

La producción de uva nacional sólo cubre el 48 por ciento del mercado. La uva importada legalmente abastece al 14 por ciento, mientras la de contrabando llega a 38 por ciento, situación que afecta en gran medida al sector vitivinícola del país.

Esa información brindó el vicepresidente del Estado plurinacional, Álvaro García Linera, en el acto de entrega del premio Award Cinve, Medalla de Oro, celebrado en diciembre en Valladolid, España. Singani “Los Parrales” fue merecedor de este galardón, y salió airoso del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve.

Según el estudio presentado por el Vicepresidente, el consumo de uva nacional alcanza a 48 por ciento, que en cifras representa $us 19 millones, pero se importa 14 por ciento, que genera una erogación de $us 6 millones y 38 por ciento viene del contrabando; perdida para el Estado.

El 80 por ciento de productores de uva en Bolivia son pequeños campesinos. Los cuales son afectados por la importación ilegal del fruto, e ingresan al país sin ninguna garantía y se expende en los mercados del territorio nacional, y evaden impuestos.

CONTROLES

Ante la falta de un control permanente en las fronteras, en especial con el lado chileno, peruano y argentino, los productores anuncian la implementación de vigilantes privados para evitar el ingreso de uva ilegal al país.

Además, el sector solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) prohibir el ingreso de uva por lo menos 120 días, cuya petición habría sido aceptada por la entidad estatal.

La información corresponde al presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez Gareca, quien aseveró que el contrabando causó la pérdida de $us 64 millones a los productores de uvas, vino y singani del país.

Explicó a Erbol que de acuerdo a un estudio realizado por una consultora en 2013, “el contrabando, en el rubro de las uvas, vinos, singanis, nos quita $us 64 millones de los cuales 16 millones corresponden sólo al tema de uvas".

El directivo indicó, en el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL, que la uva ilegal traída desde Argentina, Chile y Perú afecta a más de 13 mil familias que se dedican a la producción vitivinicultora.

Informó que en el presente mes se iniciarán los controles en fronteras con Argentina, Chile y Perú, y en los próximos días se trasladarán técnicos, cuyo salario erogará la entidad que agrupa a los vitivinícolas, a Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.

"El COA (Comando Operativo Aduanero) no tiene efectivos y el Senasag también. Por eso optamos por hacer control social con nuestros propios recursos. El 20 de enero nos estamos parapetando en el ingreso por Yacuiba, en Villazón, también con dos técnicos en Pisiga y Tambo Quemado y Desaguadero. Son ocho técnicos en gran parte", señaló.

LUGARES DE CONTRABANDO

Aseveró que en cada ciudad del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) llegan ocho camiones de productos vitivinícolas de contrabando.

En este sentido, José Luis Sánchez, gerente de la cadena de uva de la cadena de singani de Tarija, pidió a los municipios y gobernaciones que también asuman su responsabilidad y no sólo se controle la frontera, sino también los mercados.

PROHIBICIÓN

Sector vitivinícola solicitó al Director del SENASAG prohibir el ingreso de uva al país por el tiempo de 120 días, de esta manera el sector no será afectado por la oferta, que incide en el precio del producto.

La caja de uva en promedio estaba en 250 bolivianos, pero el ingreso de uva de contrabando y de forma legal bajó el valor a 120 y 100 bolivianos.

La merma de ingresos afecta a las familias productoras, ya que una buena parte trabaja con créditos bancarios, y temen no cumplir con sus obligaciones por el bajo precio del producto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad