Escenarios probables



CRUDO CONCENTRA ATENCIÓN MUNDIAL.

El informe del Banco Mundial señala que el comercio internacional se reducirá, cuya situación puede afectar a los países exportadores de productos, como es el caso del vecino país Brasil, que obligaría a reducir sus compras de gas. Tras el crecimiento mundial que bordeó el 2,6% en 2014, las proyecciones muestran que la economía del mundo crecerá 3% este año, 3,3% en 2016 y 3,2% en el año 2017, según predice el emblemático informe bianual del Banco Mundial.

PRECIO DEL PETRÓLEO

Para Dario Monasterio, analista económico, la baja previsión del crecimiento del PIB de Bolivia de parte del Banco Mundial, está asociado a la caída del precio del petróleo que incide en los precios de los fuel oils, que forman parte de la canasta de productos sustitutos al gas, que se encuentran en la fórmula definida para calcular los precios del próximo trimestre del gas boliviano que se exporta a Brasil y Argentina.

COMMODITIES

“Y de continuar así, afectará los precios de los trimestres subsiguientes. Además, la caída en el precio del petróleo arrastra a otros commodities como la soya, el azúcar”, alertó Monasterio.

Ante ese panorama incierto, el entrevistado explicó que el consumo y la inversión privada, brindando seguridad jurídica a los agentes económicos, promoviendo el libre comercio con los grandes bloques económicos mundiales y mediante un Pacto Fiscal, pueden ayudar a sostener el moderado crecimiento previsto por el BM. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.01689 Bs.

Publicidad