Incremento salarial 2015:

CEPB califica de “inmadura” negativa cobista al diálogo

El diálogo tripartito promovido por la OIT entre el Gobierno, trabajadores y la empresa privada no tiene visos de concretarse tras las declaraciones de dirigentes de la organización laboral.


JUAN CARLOS TRUJILLO, SECRETARIO EJECUTIVO COB.

Mientras el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ratificó el rechazo a la participación de los empresarios privados en la negociación con el Gobierno para definir el incremento salarial de la gestión 2015, el empresariado privado nacional calificó esa declaración de “inmadura”.

ARGUMENTOS

El dirigente obrero sostuvo que los empresarios privados siempre buscan argumentos para no establecer un porcentaje de incremento al salario acorde a las necesidades de la clase trabajadora del país.

“Nosotros hemos de ratificar y lo vamos a volver hacer, nosotros no tenemos nada que discutir con los empresarios, ellos en estos últimos tres o cuatro años, siempre han insistido para poder llegar a una reunión tripartita y no lo hemos hecho, si entramos al desglose minucioso de las utilidades que tienen las empresas privadas tienen una gran utilidad”, manifestó Trujillo. Similar criterio fue expuesto antes de fin de año por Pedro Montes, exlíder de la organización laboral y senador electo del MAS.

NORMATIVA

En respuesta a la posición de los trabajadores, el presidente de la CEPB recordó a la COB a cumplir las normas estipuladas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde señala una negociación tripartita (empleadores, trabajadores y Gobierno) para definir el monto del incremento salarial. . El presidente de los empresarios calificó la postura laboral de “inmadura” este martes en ocasión de la certificación del Ibnorca, del cual es presidente, Daniel Sánchez, a la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).

REFLEXIÓN

“Llamar a la reflexión al compañero de la Central Obrera, creo que el mismo tiene que dar el ejemplo de que en un momento de crisis lo que hay que hacer es sentarse a ver qué sectores han crecido, qué sectores han tenido problemas. La OIT manda que de manera tripartita se debe llevar adelante cualquier incremento salarial”, expresó Sánchez.

El dirigente empresarial advirtió que de no concretarse la reunión entre partes, notificará oficialmente a la OIT sobre la negativa de los trabajadores a cumplir el mandato de la organización dependiente de las NNUU.

REFERENCIA

El Gobierno toma en cuenta como base para definir el incremento salarial el porcentaje de la inflación de la gestión anterior reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cerró en diciembre de 2014 en 5,19%.

La COB y el Gobierno definirán conjuntamente el aumento salarial para este año, según se confirmó ayer en fuentes laborales. La determinación anunciada por el órgano matriz de los trabajadores prescinde de la empresa privada en el marco del tripartismo promovido por la OIT.

NUEVO IPC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajan en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) para reemplazar al actual indicador que data de 2003.

“Ese es un trabajo conjunto que se está haciendo entre el Instituto Nacional de Estadística y la Central Obrera Boliviana para la determinación de la nueva canasta que va entrar en el índice de Precios al Consumidor (IPC), este es un  proceso que no es corto”, manifestó Arce.

COMISIÓN

Para este propósito, indicó, la COB conformó una comisión que está trabajando en determinar qué productos conformarán la canasta familiar, así como la metodología de medición.

“El Instituto Nacional de Estadística va a llevar todo el proceso que más o menos va a durar un año de evaluación de las familias, que son las muestras y se les va a preguntar en qué gastan su plata, y de acuerdo a eso se va generando el Índice de Precios al Consumidor”, explicó Arce.

La autoridad subrayó que el actual IPC ya tiene más de un año de vigencia por lo que es recomendable cambiarlo. “Lo óptimo es hacer los cambios cada 10 años, por lo tanto estamos empezando el trabajo, es un trabajo estadístico bastante largo”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.01689 Bs.

Publicidad