Por carnavales

Sedes anuncia plan de prevención

La entidad de salud trabajará para evitar el consumo excesivo de alcohol, el contagio de enfermedades de transmisión sexual y daños en la piel por productos puestos a la venta sin autorización.


El sedes busca evitar excesos durante la celebración del carnaval.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó a EL DIARIO que se prepara un plan de prevención para la época de carnaval con el objetivo de evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, el contagio de enfermedades de trasmisión sexual y el uso de productos que causen daños a la piel del ser humano, informó el responsable de Control Sanitario, Inocuidad Alimentaria y Salud Ambiental, Ramiro Bucero.

El funcionario del Sedes dio a conocer el plan de carnavales destacando los controles respectivos para los productos que se venden por la época de las carnestolendas, entre ellos las bebidas alcohólicas, espumas y enseres para la tradicional challa. También destacó que se trabajará en campañas de concientización a fin de prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, resaltó las actividades que se hacen para prevenir los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como puntos esenciales que son tratados con más intensidad durante la época promocionando diferentes métodos anticonceptivos existentes.

“Para el mes de febrero las batidas serán más frecuentes, porque existen fábricas de bebidas alcohólicas ilegales, para ver que cumplan las normas de seguridad, las espumas con químicos que dañan la piel, entre otros” mencionó.

En lo referente a las espumas, Bucero sostuvo que deben llevar la bandera de Bolivia en la parte superior o inferior del envase y el sello de autorización del Ministerio de Salud. En el caso de las bebidas alcohólicas tendrán que llevar el sello de control de calidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Finalmente, en ambos casos, deben tener la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento.

“En caso de que la espuma no tenga estos requisitos se recomienda no comprarlos, porque causan maduras y daños en la piel. Por otro lado, las bebidas alcohólicas adulteradas causan daños severos dentro el cerebro, con la pérdida de memoria, razón por la cual está prohibido el consumo y la venta de los mismos”, señaló la autoridad.

El encargado del Control Sanitario, Inocuidad Alimentaria y Salud Ambiental del Sedes dijo que se planificó tres operativos, “el primero lo realizaremos con controles de anterioridad, en la primera semana del presente mes, quedando dos programadas para la segunda quincena del mes”.

Destacó la coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y las diferentes dependencias de la Alcaldía de El Alto, a fin de que pueda ser llevado adelante un trabajo conjunto por el bienestar de los alteños, haciendo respetar las normas.

“También elaboramos una planificación durante el año, a fin de organizar batidas constantes en la elaboración y expendio de bebidas alcohólicas, dentro de las industrias que se dedican a todo este comercio, como también en lo referente a alimentos en general”, informó.

ENFERMEDADES

Por otra parte, la responsable de la Unidad de Enfermedades no Transmitidas, Carmen Luna, dio a conocer que el Sedes cuenta con las campañas de concientización para evitar el contagio del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, para lo cual se reparten condones para la protección de forma gratuita.

Agregado a ello, mencionó que la actividad también tiene el objetivo de reducir los embarazos no deseados, por lo que se realizarán ferias dirigidas a jóvenes de El Alto en inmediaciones del centro de salud CRA, cerca del puente a Río Seco y en otras plazas céntricas de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.01689 Bs.

Publicidad