[Paulovich ]

La noticia de perfil

Se necesita ministros


Como podrán imaginar muchos lectores, una reportera inteligente tiene eficaces contactos en el Palacio de Gobierno, donde se gestan hechos políticos más importantes.

Así lo entendió mi enviada periodística hábilmente infiltrada por su atuendo de cholita que facilita su misión informativa.

Ella me sorprendió esta mañana preguntándome si me interesaba poco, mucho o nada ocupar un ministerio dentro del Gabinete de nuestro presidente vitalicio Evo Morales, pues se había enterado de que el jefe se aprestaba a cambiar a algunos de sus ministros al iniciar el onceavo aniversario de su ascensión presidencial.

Como no soy ningún gil, le respondí inmediatamente que no me interesa ningún ministerio, pues mi máxima aspiración ha sido, es y será ser Presidente de la Aduana Nacional, aspiración que fue bien comprendida por la cholita cochabambina que no es ninguna tonta.

Al ver que no pisé el palito, mi pariente espiritual me propuso que publicáramos en nuestra columna que se publica en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre algo así como una “convocatoria a ministros”, para que los ciudadanos interesados en ocupar un cargo tan importante sepan si reúnen las condiciones necesarias para el desempeño del mencionado cargo; aprobé su idea y juntos redactamos las condiciones esenciales para optar a un cargo tan importante. Inteligencia natural y honradez.

Requisitos indispensables para ser ministro del presidente Evo en su nuevo periodo presidencial, según Macacha:

1.- Ser nacido en territorio nacional, preferentemente en Orinoca o pueblos circunvecinos de ascendencia aymara o quechua. 2.- Saber leer y escribir correctamente y sin faltas de ortografía, como escribir cajón con “g”, o Choquehuanca con “Sh”, en vez de “Ch”. 3.- No meter la mano en la lata, bajo la falsa creencia de que el Tesoro es del Estado y por lo tanto nos pertenece a todos y no tiene dueño. 4.- No hacerse el galán creyendo que el Poder vuelve bellos a los ministros y los convierte en irresistibles, empujándolos a hacer el papel de “ttanta-galanes”. 5.- Aprender a madrugar para asistir a las reuniones de Gabinete.

Ante la posibilidad de que algunas ministras fueran sustituidas por otras, cambiar de atuendo y vestir de cholita, traje que aumentará su “caché” en la época de transformaciones que vivimos. Y ser de Cochabamba.

Si quiere ser ministro lea a toda velocidad a Maquiavelo, para caerle en gracia al Vicepresidente.

Esas y muchas más fueran las cláusulas que sugirió Macacha a su atrevida lista de condiciones que deberían asumir los ciudadanos privilegiados que podrían ser ministros dentro de algunos días en el nuevo periodo presidencial que cumplirá nuestro sempiterno mandatario del Estado Plurinacional y Folclórico, más folclórico que plurinacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Caricatura


Sociales

"SILOQUIO DEL CONQUISTADOR", LA PRIMERA NOVELA DE CARLOS MESA

El autor del libro dedica los primeros ejemplares de la publicación.

MISS BOLIVIA UNIVERSO SE PREPARA EN MIAMI

Claudia Tavel junto a las representantes de Hungría y Tailandia.