Debilidades de producción en altiplano sur



PRODUCTORES PROPONEN AGENDA AL GOBIERNO.

El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Veliz Mallcu,  identificó que una de las debilidades en el negocio de la quinua es que Bolivia no cuenta con laboratorios especializados para certificar que el grano andino para la exportación es libre de pesticidas.

AGROQUÍMICOS

“No tenemos aquí en Bolivia un laboratorio competitivo para analizar el contenido de pesticida, por eso a Perú y a Chile mandamos si queremos ofertar, es por eso que pedimos a las autoridades para que Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) tenga un laboratorio competitivo para productos orgánicos, es una necesidad profunda”, manifestó.

NORMA FITOSANITARIA

Otra debilidad identificada por Seleme es que algunos países no reconocen el certificado fitosanitario que emite Bolivia, por lo cual “las autoridades del sector deben intervenir para que con sus pares de los otros países determinen que nuestra quinua no representa ningún riesgo”.

ACUERDOS BILATERALES

“Hay convenios binacionales donde países como Estados Unidos reconocen el certificado fitosanitario boliviano sin mayor observación, en cambio otros países requieren que se haga un estudio mucho más profundo. Por ejemplo en el caso de México nuestro certificado fitosanitario no está reconocido, entonces hoy por hoy Bolivia no exporta a México directamente sino por Estados Unidos. Algo parecido pasa con China. Entonces hay que compatibilizar y eso requiere una comunicación de las oficinas de ambos países”, apuntó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad