Acuerdo pone fin a medidas de presión

• Trabajadores se declaran en cuarto intermedio en sus medidas, mientras solucionan los conflictos de los memorándums. • Oficinas ediles atenderán con normalidad a partir del viernes.


Preacuerdo entre los trabajadores municipales y ejecutivos ediles, por el momento, disuelve las medidas de presión asumidas por el sector.

Tras dos días de movilizaciones y vigilias, la tarde de ayer, los trabajadores municipales de La Paz, con la mediación de los representantes de la Defensoría del Pueblo y los ejecutivos ediles llegaron a un acuerdo inicial, donde se anuló siete memorándums de despidos y se espera que en los próximos días se analice los restantes.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Ericka Balderrama, y Rosa Vargas indicaron que el primer paso en la negociación entre trabajadores y ejecutivos ediles fue la anulación de los memorándums de retiro de cargos.

“Es la primera muestra que se tiene en este proceso que ha empezado, pero esto continua (…) Se revisará cada uno de los memorándums para seguir un proceso correspondiente, en el caso que hubiera”, dijo Balderrama a los trabajadores que se encontraban en vigilia en puertas de Palacio Consistorial.

Por su parte, el representante de los trabajadores ediles, Mauricio Maldonado, dijo que la firma del documento es un acuerdo inicial y se espera que los altos funcionarios del ejecutivo edil cumplan con lo acordado.

“Vamos a continuar los trabajos con el ejecutivo, de algo que parecía imposible, los mismos señores destituidos, pensaban que era imposible dar un paso atrás, pero se demostró que con la unidad de los trabajadores se puede conseguir estos objetivos y lo hemos logrado (…) Vamos a continuar vigilantes, con los demás delegados, hasta que se dé cumplimiento a las exigencias que se han realizado como la estabilidad laboral de los trabajadores”, declaró.

Explicó que de los 62 memorándums que se entregaron a los trabajadores, 26 documentos fueron revisados ayer de forma detenida, hasta la tarde de ayer al menos siete memorándums fueron anulados, porque no correspondía, el resto será revisado en los próximos días. Aseguró que todas las medidas de presión fueron suspendidas y que a partir del viernes, todos los funcionarios retornaran a sus fuentes laborales.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, Ramiro Antelo, expuso en conferencia de prensa, que los trabajadores ediles presentaron en mesa 26 casos de despidos oficialmente ante la Defensoría del Pueblo, donde siete de correspondía anular inmediatamente el documento por diversas razones. La autoridad prefirió reservar los nombres de las personas a quienes se entregaron las notas.

“Del restante, 12 personas, no nos pusimos de acuerdo, por ejemplo hay una asesora de Secretaría de Finanzas, entonces es de libre designación, entonces creen que por su nivel no debería ser de libre designación, entonces no nos pusimos de acuerdo y quedó para el análisis de la comisión del viernes. Hay buena predisposición”, agregó Antelo.

Se refirió a la emisión de otros memorándums e hizo referencia a los cargos de alta jerarquía, aseguró que existen cargos que son de libre designación, donde se designa personal de confianza; sin embargo, explicó que los cargos técnicos es necesario que permanezcan por el trabajo que realizan.

MOVILIZACIÓN POLÍTICA

Durante la mañana de ayer, el candidato a la segunda concejalía por el municipio de La Paz, Jorge Silva, afirmó que la presencia de dirigentes de la agrupación Sol.bo, en la reactivación del accionar de funcionarios edilesconfirman que ésta es una movilización meramente política, que provoca una inestabilidad institucional, el cual afecta a la población y no a Rocha.

“Al tomar la Alcaldía y otros edificios municipales no perjudican a Rocha, ni a los concejales ni a los funcionarios, porque ellos trabajen o no reciben su remuneración, están perjudicando a la población que tienen trámites pendientes en la Alcaldía en obras y proyectos que se ponen en riesgo, mucho más en este tiempo de lluvias”, dijo.

Argumentó, que los funcionarios ediles se movilizan bajo pretexto de defender una estabilidad laboral y sus fuentes de empleo, que está garantizada por la resolución municipal 45 aprobada en diciembre pasado por el Concejo Municipal, a iniciativa de la bancada del Movimiento Al Socialismo y apoyada por el entonces presidente y ahora alcalde Omar Rocha

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01878 Bs.

Publicidad