Critican posesión simbólica

Lamentaron la difusión de la canción peruana “El Cóndor Pasa” en la ceremonia de Tiwanaku, transmitido a nivel mundial por televisión boliviana.

Diputados de oposición calificaron de “insulto a la pobreza”, la inversión de más de tres millones de bolivianos en actos de posesión del presidente Morales, tanto en Tiwanaku como en la sede de Gobierno.

La diputada electa de Cochabamba Shirley Franco, en entrevista con EL DIARIO, lamentó que autoridades hablen de una cosa y hagan otra refiriéndose a un texto escrito por el canciller David Choquehuanca donde establece que uno de los pilares para el “vivir bien” es la no ostentación y la posesión simbólica de Morales, ayer en Tiwanaku, no fue más que una prueba de ello, siendo que se erogó más de tres mil dólares sólo para el traje del Presidente.

“Un libro que escribió el canciller David Choquehuanca establece que la realidad en el occidente del país tiene como principio básico la no ostentación por eso hay gente en el campo que vive todo el año con la misma ropa”, dijo.

Manifestó que la posesión de ayer no fue más que una entronación. “Si vemos los actos y el protocolo pareciera ser que se va a posesionar un nuevo rey y Bolivia es un país plurinacional, no un país monárquico. Mañana (hoy) es feriado del país plurinacional que está compuesto por 36 naciones y este acto solo responde al occidente y qué pasa con tierras bajas, oriente, tomando en cuenta que en Santa Cruz también ganó el MAS”, afirmó.

Franco acotó que la posesión fue un insulto a la pobreza del país y que se debería prestar mayor atención a otro tipo de debates. “No somos un país monárquico pero tampoco se está respetando una independencia entre los órganos del Estado y se está desconociendo que somos un país democrático”, aseveró.

Por su parte, el diputado de UD, Tomás Monasterios, lamentó la lógica de despilfarro que lleva adelante el Gobierno señalando que es aberrante que se gaste más de tres mil dólares en el traje del Presidente y casi cuatro millones de bolivianos para la organización del evento.

“Es algo imperdonable que exista un discurso de la representación de las clases humildes, de los pobres y que paradójicamente hagan un acto de posesión donde el Presidente usa un traje de cuatro mil dólares, bordado en oro y plata y se destinen cuatro millones de bolivianos en realizar este evento, eso demuestra que existe una lógica de despilfarro”, aclaró.

Asimismo, lamentaron el uso de la canción peruana “El Cóndor pasa” en el entendido de que permanentemente nos quejamos de que en Perú “roban” nuestras danzas y festividades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01878 Bs.

Publicidad