Apelarán fallo de Conare o buscarán un tercer país

Abogado de Belaunde niega posible extradición



EL ABOGADO JORGE VALDA A TIEMPO DE EFECTUAR DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Jorge Valda, abogado del empresario peruano, Martín Belaunde, negó que su cliente pueda ser extraditado a su país, pero antes de otra acción legal, se enmarcarán a los plazos que se tiene para presentar la apelación ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia, que el pasado viernes negó el refugio político al exasesor del presidente Ollanta Humala.

Pese a estos plazos, desde Perú, el otro abogado del empresario, afirmó que otra alternativa puede ser la búsqueda de una salida a un tercer país.

Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, señala que el trámite iniciado por la Embajada de Perú, solicitando la extradición de Belaunde, está enmarcado en un plazo de 60 días, para que ambas partes puedan presentar los descargos o las pruebas de los supuestos delitos, en tanto corre la detención preventiva.

CONARE NO VALORÓ PRUEBAS

La apelación que Valda prepara, según explicó, estaría sustentada en la falta de valoración en la que la Conare habría incurrido, sobre las pruebas presentadas por su defensa, ya que el fallo salió de modo apresurado.

“Se ha dictado de manera precipitada, la Ley establece 120 días para que ellos puedan pronunciarse, pero no sólo dándole un plazo a la Conare, sino también reconociendo un plazo para que el solicitante del refugio, pueda acompañar (su petición) con todos los elementos de prueba, para que los mismos puedan ser valorados adecuadamente”, señaló Valda, a tiempo de asegura que la gran cantidad de documentación presentada sería la garantía de la inocencia de su cliente.

TERCER PAÍS

Sin adelantar otro criterio, Valda sostuvo que en el marco jurídico de Bolivia aún restan varios recursos a los cuales Belaunde puede apelar, pero según lo establecido en la norma, también se tiene la posibilidad de solicitar refugio a un tercer país.

El mismo criterio fue vertido por José Urquizo, abogado de Belaunde en Perú. Para el jurista, peruano es “viable” que su cliente pida refugio a un tercer país, luego que su solicitud fue rechazado por la Comisión Nacional el Refugiado (Conare) en Bolivia.

“No existe ninguna prohibición porque los valores que están en juego son más abiertos y además configuran un planteamiento de la cultura occidental de respeto a los derechos humanos. Yo creo que sí, lo que usted está planteando (de pedir refugio a un tercer país) parece que es absolutamente viable”, dijo Urquizo, en entrevista con el programa La Tarde en Directo, de la Red Erbol.  

El abogado comparó a su cliente con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que realizó 66 pedidos de refugio, a diferentes países. “Me parece que todas las opciones deben ser utilizadas”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad