Ciudadanía reprocha uso abusivo de destelladores

Está permitido sólo a algunos vehículos de uso oficial, diplomáticos y ambulancias, según normas de Tránsito.

De acuerdo con las normas de Tránsito, sólo algunos vehículos de uso oficial, diplomáticos y ambulancias pueden usar destelladores (luces de emergencia) y las sirenas, por tanto la utilización en motorizados de servicio público y particular es ilegal.

Debido al abuso que varios conductores realizan, tanto en calles del centro paceño como la zona Sur, la Alcaldía de La Paz, desde 2013, ha habilitado una línea telefónica para que se pueda realizar las denuncias.

El abuso o el uso no autorizado de este recurso constituye una infracción de tercer grado y es pasible de una sanción de hasta cincuenta bolivianos, tal como lo establece el código de Tránsito en su artículo 382 numerales 6 y 7. “Por usar sirenas, vibradores u otros aparatos que produzcan sonido agudo, múltiple y prolongado. Por usar la bocina en forma indebida en horas del día”.

En este sentido, nuestro medio de comunicación constató el mal uso que varios vehículos oficiales realizan de estos accesorios.

Sin embargo, a pesar de que el uso de luces y sirenas está limitado de manera exclusiva a los transportes de jefes de Estado, ministros, primeras autoridades departamentales, municipales y diplomáticos, se ha evidenciado que muchos de estos vehículos de autoridades están empleando los destelladores para rebasar a los vehículos particulares, sin importar la seguridad de otros transeúntes y conductores.

Además de las autoridades de Estado, Tránsito aclara que los únicos vehículos que tienen autorización para hacer uso de los destelladores son lo que atienen los casos de emergencias como la Policía, las ambulancias, bomberos y algunos vehículos oficiales como del Presidente, Vicepresidente, Presidente del Senado, diputados, ministros y viceministros de Gobierno tiene cierto privilegio.

En el caso del personal subalterno de estas instancias, saben que existe control y que no se puede hacer uso y abuso de los destelladores si no es una verdadera emergencia, las autoridades no pueden atentar con la norma.

En cuanto a los servicios que, el Gobierno Municipal ha implementado, desde 2013, mediante una campaña, para el uso adecuado de los vehículos oficiales, con el colocado de stickers en todos los motorizados del municipio. La ciudadanía puede controlar y denunciar el mal uso de estos vehículos llamando al 2202040.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad