Por trabajos de refacción

Tres colegios inician labores en instalaciones provisionales

La falta de previsiones de las autoridades obligará a tres establecimientos fiscales a pasar clases fuera de sus instalaciones. Las autoridades dicen que este lunes la infraestructura educativa de la comuna estará abierta a los estudiantes.


LA UNIDAD EDUCATIVA BRASIL EN LA AV. MONTES. SE VEN ESCOMBROS Y LA EDIFICACIÓN ESTÁ A MEDIAS.
 GALERÍA(2)

A horas de iniciar las labores escolares en La Paz, los trabajos de refacción que realiza la Comuna paceña a las infraestructuras escolares no finalizan, es el caso de las unidades educativas México y Dora Schmith, que no podrán recibir a los estudiantes, quienes serán reubicados en instalaciones alternativas, como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y en otras instituciones.

Llega el 2 de febrero y los estudiantes de diferentes unidades educativas ya se aprestan a retornar junto con sus docentes y compañeros un nuevo año lectivo escolar. Pese a los problemas que son frecuentes en esta etapa del año hay la natural alegría en la comunidad nacional para aprender de nuevas experiencias y desarrollar conocimientos junto a los maestros en las numerosas materias que deben encarar en la gestión. Otros y los más pequeños junto a sus padres están con nervios en punta, debido a su primer día de clases que no siempre es algo agradable para muchos infantes.

DORA SCHMITH

La Unidad Educativa Dora Schmith de Miraflores, pasará clases en el colegio Ayacucho y el colegio Luis Adolfo Salinas, debido a las filtraciones de agua en sus instalaciones, pasará a otra infraestructura que no fue establecida, según informe de la Secretaría de Municipal de Desarrollo Humano, Jimena Borges.

“COLLITA”

Muchos estudiantes, aún no saben que desde este lunes deberán incluir en sus horas cívicas la entonación de la canción “Collita” (interpretado por el grupo boliviano Wara), tema que se cantará después del Himno Nacional de Bolivia. El retorno a clases, para muchos traerá sorpresas.

Sin embargo, a horas de iniciar con las actividades escolares, el tema de la infraestructura es preocupante para los padres de familia, quienes aseguran que no se encuentran en buenas condiciones, al respecto uno de los representantes de los padres de familia lamentó las falencias como el mal estado de las paredes.

DESCUIDO

“Las infraestructuras son caóticas, ni siquiera tienen un pintado bueno, no han atendido las baterías sanitarias, no han previsto lo que es el sistema eléctrico y una seria de casos”, señaló el presidente de la Junta Escolar del Distrito 2, Marcos Chuquimia.

El municipio tiene a cargo al menos 150 unidades educativas aproximadamente, de las cuales según Borges, se logró intervenir en la mayoría de los establecimientos escolares de la ciudad de La Paz, con trabajos de refacción, por lo que se espera que hasta el lunes se haya cumplido con el 99 por ciento de las refacciones.

A ÚLTIMA HORA

Borges explicó a EL DIARIO sobre los trabajos que se realizan en las unidades educativas, como el cambio de vidrios, mejoramiento de infraestructura externa e interna, como paredes, pisos, además de ampliación de baños, mejoramiento de pasillo, luces, entre otros aspectos.

Se refirió al caso específico de la unidad educativa México, señalando que todo el ciclo primario, iniciaran la gestión escolar en instalaciones provisionales de Epsas.

“Gracias a un convenio interinstitucional se está mejorando la calidad de la infraestructura en nuestra escuela México, querida y además tradicional, con más de 50 años al servicio de la educación y por un tiempo corto se está ajustando las actividades de esta gestión, para que los niños puedan iniciar su año electivo el 2 de febrero, pero en una instalación provisional que está ubicada en calle Pisagua, casi esquina Iruya, donde el municipio hará un seguimiento al trabajo educativo”, dijo.

COMPROMISO

La Secretaría de Municipal de Desarrollo Humano, dijo que los trabajos en la escuela México están orientados a mejorar las condiciones de infraestructura, “es algo que no se ha mejorado con la anterior gestión, esta obra es coordinada con la junta escolar del establecimiento, con el fin de brindar las mejores condiciones y servicios a los estudiantes”.

El representante de la Junta Escolar se refirió a los ambientes de Epsas, donde pasarán clases los estudiantes, señaló que el domingo se visitarán las instalaciones provisionales habilitadas, donde verificarán el estado de las mismas. “Alrededor de 550 a 600 estudiantes serán trasladados en el lugar”, aseveró.

MÁS REFACCIONES

Borges aseguró que la Comuna está interviniendo en la dotación de baterías de baños para mujeres y hombres, en establecimientos que hasta el pasado 2014 eran sólo de mujeres, tal el caso del Liceo La Paz.

“En el sistema educativo, en la nueva ley, tenemos unidades escolares mixtas ya hace cinco años y es una previsión que debería tomarse desde anteriores gestiones; sin embargo, nosotros responsablemente lo vamos a cumplir”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad