Es una de las regiones más pobres del departamento:

Pacajes apuesta al desarrollo turístico

La provincia Pacajes, pese a que es considerada como una de las regiones más pobres del departamento de La Paz, busca en el turismo respuestas a sus necesidades y la exclusión que se ha enseñoreado en la región.


EL TURISMO PUEDE FLORECER EN UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS DESÉRTICAS DEL DEPARTAMENTO, CONFÍAN LAS AUTORIDADES.

El presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Nelson Guarachi explicó el potencial de la región. La historia dice que en las épocas del incario y colonial, la capital de la nación Pakajaqi fue Axawiri (Caquiaviri), por decreto de 18 de noviembre de 1842, posteriormente en la época Republicana otra disposición, del 29 de marzo del 1856, habría determinado que la población minera de Corocoro sería la nueva capital de la provincia.

ALTITUD

Pacajes, ubicada en el altiplano central, al sudoeste de Departamento de La Paz, Bolivia, se encuentra a una altitud de 3.800 y 4.200 msnm. “La región cuenta con un importante potencial natural, pero el obstáculo mayor es que se encuentra ubicada en una de las zonas más desfavorecidas del departamento de La Paz, por lo que sus autoridades analizan un plan de promoción, a nivel regional y nacional, para impulsar el movimiento turístico en la región”, dijo.

La provincia Pacajes, antiguamente conocida como el territorio de los “Pakajaqis”, en el tema arqueológico cuenta con importantes estructuras funerarias, como los Chullpares y sitios defensivos, posiblemente de la época de los denominados “Señoríos Aimaras”, que datan de los años 1.100- 1.400 d.C., las mismas que se pueden observar a simple vista, en los municipios de Caquiaviri, Waldo Ballivian y Calacoto.

ATRACTIVOS CULTURALES

De acuerdo al representante departamental en el lugar también se encuentran templos coloniales de gran valor cultural, principalmente en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. La población asimismo cuenta con importantes sitios urbanos, como la ciudad de piedra que abarcan los municipios de Calacoto, Waldo Ballivian y Charaña; lugares naturales donde brota una vez al año la Puya Raymundi de Comanche y el Condor Jipiña en Corocoro.

HISTORIA

En la antigüedad también era conocida como Jacha Suyo Pakajaqi (gran nación de los hombres águila) cuyo nombre está relacionado al carácter guerrero de sus habitantes, cuya región guarda importantes Puqaras, como en Pirapi, Axawiri, JachaPahanza y otros. Ante la invasión española jugaron importantes roles constituyéndose en ejércitos indígenas, quienes participaron en defensa de Yucas (Quito- Ecuador) y posteriormente defendieron el territorio Qullasuyo, cuando estaba invadiendo Gonzalo Pizarro en 1538.

IDIOMA

El idioma aimara de esta región es uno de los más antiguos y conservados de la altiplanicie, debido a su historia. El Inca Mayta Kapac encontró en esta región una dura resistencia por parte de los pacajjas en caquiaviri, siendo luego sometidos aun después de otra sangrienta insurrección durante el reinado de Yayar Huacajj.

Durante la Colonia, existieron varios levantamientos de los pakajjas contra los españoles, siendo el más cruento el de 1772. Asimismo, apoyaron levantamientos en La Paz, contra los peninsulares españoles entre 1780 y 1781, y en la revolución de julio de 1809. Sus habitantes participaron también activamente en la guerras del Pacifico contra chile y Chaco de 1932 a1935.

La región también es reconocida por ser la “cuna y capital del ch’uta” que junto a la chola y el pepino, se constituye en el personaje principal de la fiesta del Carnaval paceño. El origen del ch’uta se remonta a principios del siglo XX, donde se tomó el traje del pongo, como una manera de ridiculizar al patrón y a los extranjeros que vivían en ese entonces en la ciudad de Corocoro.

MINERÍA

La actividad minera en la provincia fue mayor a partir de 2009, ya que esta recibió un impulso de varios sectores, puesto que empresas apostaron con sus inversiones para trabajar en esta área y con este dinero se pudo hacer en la zona la electrificación rural, indicó la Asambleísta Departamental, Rosenda Castillo.

Los recursos mineralógicos ocupan a sus habitantes, sobre todo con la explotación del oro, cobre, piedra caliza, yeso y estuco. Otras reservas aún no exploradas se encuentran en Charaña y Caquiaviri.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad