Tarija

Ruta del vino y balnearios principal oferta turística

Según la especialista Patricia Vaca, a fin de año se incrementa en un 40 y 50 por ciento el número de turistas y este año , la ruta es la más requerida por los visitantes que incluso alcanzan a 20 personas algunos días.


TARIJA, UN HERMOSO ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA BOLIVIANA.

Tarija (EL DIARIO).- La Ruta del Vino, los balnearios naturales, los edificios históricos y tradición cultural son la principal oferta turística del Valle Central de Tarija, en la temporada catalogada como alta para el turismo se estima que el 60 por ciento de los turistas que visitan el departamento realizan ese tours.

Si bien, la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) puso a disposición de los turistas, bolivianos y extranjeros, ocho paquetes para que disfruten del Carnaval en Bolivia, entre ellos el de Tarija, para varias operadoras de turismo, aún falta trabajar en capacitación del personal de las operadoras y la limpieza de algunos puntos de llegada.

La presidenta del directorio de la Organización Destino Tarija (OGD- T), Viviana Ugarte, puntualizó que la Ruta del Vino y Singani de Altura, en la que se incluye la visita a las bodegas, es un producto turístico que identifica a Tarija y ya está posicionado como destino a nivel local, nacional e internacional.

Según Ugarte, la oferta también incluye la riqueza natural que tiene el departamento, aunque reconoció que debe promover el turismo en áreas protegidas como en la zona alta donde se puede aprecias las lagunas de Tajzara, la reserva del Cardón, Tariquía y el Valle de los Cóndores, que es un área con importante potencial para los paseos ecológicos.

Y un tercer campo en el que se trabaja es el de la historia y tradición regionales con productos a desarrollar como la Fiesta Grande de Tarija, El Arte, el Vino y la Vendimia Chapaca, el Abril en Tarija y los distintos eventos culturales religiosos como la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya.

“Son estos eventos culturales que motivan a desarrollar productos en torno a ellos, y en base a esos tres ejes van a ser dirigidas las actividades que este año vamos a encarar”, estableció Ugarte.

La directora de Turismo del municipio de Cercado, Rita Miranda, dijo que un 60 por ciento de los turistas que llegan a Tarija se interesan por el tours de la Ruta del Vino y llegan a los diferentes balnearios del área rural ubicados entre la provincia Cercado y Méndez.

Mientras que el restante 40 por ciento, hacen su recorrido por el casco viejo de la ciudad para visitar algunos atractivos como ser: el Castillo Azul, la Casa Dorada, el museo Paleontológico, la capilla San Roque, la Iglesia Catedral, los miradores y otros.

OPERADORAS DE TURISMO

La asistente de viajes de Fancy Tours, Mery Estrada, dijo que la mayor frecuencia que se tiene a la Ruta de Vino y campiña chapaca es entre diciembre a marzo, en carnaval y vacaciones.

Sin embargo, lamentó que la ruta al observatorio de Santa Ana, los atractivos turísticos de la zona alta y otros, no tengan muchos visitantes, debido a la falta de promoción, desde las instancias del Estado (municipio y Gobernación).

La gerente de Viajes y Turismo de Bolivia (VTB), Patricia Vaca, dijo que la Ruta del Vino registra movimiento todo el año, pero aclaró que a fin de año se incrementa en un 40 y 50 por ciento y este año es la más requerida por los visitantes que incluso alcanzan a 20 personas algunos días. (Por: Guadalupe Castillo)

Principales atractivos:

- Cuenca de la Plata: Un valle que alberga un vergel donde destacan los cultivos de rosas, las plantaciones de viñedos, la producción de vinos y aguardientes... y, todo ello, con el cálido recibimiento de sus habitantes.

- El Chaco: situado al oeste de la ciudad de Tarija, esta zona está cubierta de bosques y “monte seco”. Yacuiba es la capital de la provincia, ya en la zona fronteriza con Argentina.

- El valle tarijeño: Son varios los sitios que pueden ser visitados en Tarija, entre ellos, destaca el museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico , que reúne evidencias del pasado jurásico de la región, conservando varias piezas paleontológicas colectadas en diferentes sitios arqueológicos del departamento. La Iglesia de San Francisco fundada en 1606, tiene una biblioteca con más de 15000 volúmenes de gran valor histórico y una pinacoteca de época colonial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad