Mi ¡Oh linda La Paz! y sus maravillas

Javier Urquiola Rojas

Apenas fue nominada entre las ciudades maravilla del planeta, emocionado y como buen paceño, me propuse recorrerla de punta a punta, para defender con conocimiento de causa dicho nombramiento. Estoy convencido de que no se equivocaron con tal nominación. Son tan bellas las cosas que tiene mi ¡Oh! linda La Paz que encontré, entre otras, 7 maravillas que a mi manera de ver fueron los ingredientes principales para tal nombramiento:

1.- El Illimani, majestuoso nevado, guardián de imponente presencia, fruto de hermosas inspiraciones. Testigo fiel y silencioso desde el nacimiento de Chuquiago Marka hasta nuestros días.

2.- El teleférico, obra maestra, única en Bolivia, sus elegantes y silenciosas cabinas van surcando el cielo azul sin contaminación, para deleite de propios y extraños. Ver a diario a nuestra hermosa ciudad desde esas seguras cabinas a una moderada altura, es algo que ni habíamos soñado. Este medio de transporte es un lujo y debemos cuidarlo.

3.- El Valle de la Luna, donde imaginariamente uno se traslada a ese espacio y al ingresar a esos cráteres siente que aluniza en ese encantador y misterioso lugar, tratando de descifrar los misterios del universo. Los invito a tener esta experiencia para sentirse por un momento astronauta, como Aldrin, Collins o Armstrong, personajes que tuvieron la dicha de pisar el satélite.

4to.- La Estela Pachamama o monolito Bennett, ubicado en la Plaza Arqueológica Tejada Sorzano o plaza del estadio, como se la conoce. Esta réplica es símbolo de nuestros antepasados, su sola presencia nos transmite energía y fortaleza que trasciende en cada uno de nosotros, demostrando nuestra Raza de Bronce.

5.- Los puentes trillizos dan color e iluminan en horario nocturno a la urbe, con cuatro carriles que la atraviesan en parte, construidos para acortar tiempo y distancia entre barrios. Nunca imaginamos que los trillizos serían también símbolo de salud, dinero y amor los fines de semana, debido a compromisos matrimoniales. Es pintoresco ver a los novios en caminata sobre los puentes, con la esperanza de que dicha unión sea para siempre.

6.- EL Mega Center nada tiene que envidiar a centros comerciales de otras ciudades modernas. Esta infraestructura es imagen de progreso y desarrollo de la ciudad cosmopolita, donde podemos disfrutar de restaurantes, salas de cine, tiendas comerciales y supermercados.

7.- El Campo Ferial Chuquiago Marka dio el toque de modernismo y elegancia, en cuanto a exposiciones y ferias. Su imponente fachada e inmensos salones hacen que la gente disfrute con mucha comodidad de eventos culturales, feriales y exposiciones tecnológicas.

Se podría considerar muchas más maravillas que tiene La Paz, como la Muela del Diablo, la Calle de las Brujas, catedrales, escenarios deportivos, museos, etc., y todo esto a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Pero no quiero dejar de mencionar a la maravillosa gente paceña, caracterizada por indígenas, mestizos y otros, confundidos en el quehacer cotidiano. Gente sencilla, solidaria, trabajadora y que lucha por tener una mejor calidad de vida. Personas cultas, joviales y agradables que tienen la virtud de luchar por el progreso de la ciudad y ayuda al prójimo.

Paceños y paceñas, sigamos poniendo con capacidad y esfuerzo nuestro granito de arena para el engrandecimiento de tan maravillosa tierra y así sentirnos orgullosos de haber nacido en esta ¡Oh linda La Paz!

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Caricatura


Sociales

GABRIELA LIJERÓN, REINA DE LOS "FARANDULEROS"

La reina de la comparsa Bla Bla Bla del Beni estuvo presente en la coronación de Gabriela Lijerón.