El talento humano en las universidades

Irineo Choque Cahuana

La sociedad del conocimiento es un nuevo paradigma de transformación, como parte de la identidad de una sociedad del futuro, tomando en cuenta la diversidad cultural, los complejos avances tecnológicos con una globalización imperante en todos los contextos y rincones del planeta, que da lugar a las variantes para un cambio cultural, las cuales modifican roles de las instituciones educativas, especialmente en el ámbito universitario, tanto de docentes como de estudiantes.

Las universidades actuales están cada vez más centradas en atención de los estudiantes como personas en construcción, de un proceso de aprendizaje profesional, por lo que el talento humano se lo tiene que entender como una capacidad para obtener resultados notables en el ejercicio de la inteligencia, cuya enseñanza corresponde a los profesores y el aprendizaje a los estudiantes.

Muchos autores coinciden acerca de la capacitación de los docentes en su rol de mediadores entre el conocimiento y los estudiantes, aplicando enseñanza y aprendizaje por competencias, que es uno de los objetivos transcendentales de las universidades actuales, para formar profesionales capaces de desarrollar conocimientos, investigación y trabajo en equipo, para el desempeño eficiente de su profesión durante su vida a través de la utilización de las TIC.

Según Jorge Ricardo Ramírez García y Silvia García García, la Gestión por Competencias y el Impacto de la Capacitación constituyen dos aspectos esenciales para la Gestión de los Recursos Humanos y exigen por ello la atención de parte de las organizaciones, consultores, asesores, capacitadores y otros especialistas; para que de esta manera sea óptimo el desempeño con logros propuestos y que puedan fácilmente los estudiantes acomodarse a los diferentes cambios que se suscitan en la actualidad.

Los factores relacionados con motivación, concentración, organización, comprensión y actitud son muy importantes y deben estar presentes en toda actividad académica, para favorecer y facilitar el aprendizaje de los universitarios, para un buen desempeño en sus tareas y buena gestión del talento.

El protagonista esencial es el estudiante universitario, pero es responsabilidad del docente la capacitación para la interpretación y selección, estructuración, organización y orientación del camino del conocimiento en función a situaciones reales que vive el estudiante, respetando así intereses, estilos de aprender y creatividad.

Para el logro eficiente de la gestión del talento humano en la enseñanza universitaria, se requiere primeramente una buena capacitación de los docentes en el nivel de competencias organizacionales, por lo que es responsabilidad directa de la institución académica formar a este personal.

De igual manera, son importantes los compromisos que deben asumir los universitarios en relación con la inquietud intelectual, asumiendo la dimensión social del saber, con curiosidad por lo prospectivo, poniendo en marcha la imaginación, sintiéndose cómodos en los procesos de creatividad, considerando que todo es mejorable. Esos y otros compromisos son muy importantes para el logro de las competencias del estudiantado universitario.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN AMIGOS DE LA CIUDAD

El brindis por una exitosa gestión.