Caso Belaunde

Defensa presenta solicitud de “libertad irrestricta”


Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde, empresario y exasesor del presidente del Perú Ollanta Humala, informó ayer que se hizo la representación legal ante el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando la “libertad inmediata e irrestricta” para su cliente una vez se diera a conocer que la Corte Suprema del Perú rechazó el pedido de extradición que hiciera la Fiscalía de ese país.

“En horas de la mañana (ayer) se ha presentado la solicitud de libertad inmediata e irrestricta al Tribunal Supremo de Justicia. Hemos acompañado el fallo dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú. Esperamos que, en el día, el TSJ se pronuncie disponiendo la libertad de Martín Belaunde Lossio”, indicó el jurista.

Valda aseguró que el fallo emitido la pasada semana en el Perú será utilizado como argumento en la apelación que presentarán al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) para que se reconsidere el asilo político de Belaunde quien aún guarda detención domiciliaria.

“Lo que le corresponde a nuestra justicia seguir el lineamiento de la Corte Suprema del Perú y determinar la libertad. Si el día de mañana presentan otra demanda de extradición o cualquier argumento para extraditar a Martín Belaunde eso tendrá que regirse por los procedimientos internos en el Perú para después llegar a consideraciones de la justicia boliviana”, explicó.

Luego aclaró que el TSJ tiene dos opciones: una consiste en dejar en libertad a su defendido, porque ya no existe una extradición activa desde Perú; la segunda alternativa consiste en que el Tribunal decida esperar hasta el 21 de marzo, día en que fenece el plazo para argumentar la extradición, para recién asumir una decisión.

En el segundo caso, el abogado señaló que sería una “malinterpretación” de parte del máximo tribunal boliviano porque ya se dejaron sin efecto los delitos por los cuales se ordenó la aprehensión del empresario en Perú.

Este sería el segundo pedido de libertad que se presenta a favor de Belaunde. La anterior semana, el TSJ rechazó una solicitud, sin embargo, entonces no había el antecedente de que la decisión de la Corte peruana sobre la extradición.

Belaunde ingresó en diciembre de 2014 a Bolivia, solicitó refugio ante la Conare que rechazó el pedido por ausencia de pruebas de persecución política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad