Casos de VIH-sida se duplican en La Paz



PREOCUPA LA PROLIFERACIÓN DE LA ENFEREMDAD DEL SIDA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

En el departamento de La Paz, en estos dos primeros meses se notificaron 49 casos de personas que viven con el virus del VIH-sida, según reportó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En la ciudad de El Alto se notificaron 18 casos de personas nuevas que tienen el virus, en tanto en la urbe paceña se reportó 31 nuevos casos sólo en el mes de enero de este año. “Tenemos una alta tasa de incidencia de los casos”, según informó la responsable del programa de VIH-sida del Sedes, Beatriz Cazas.

A su vez, indicó que el cierre de datos del año pasado dan cuenta que se notificaron 574 casos, es decir, que al inicio de este año se estaría reportando un 36 por ciento más a comparación del 2014.

La población más afectada oscila entre los 15 y 44 años de edad, “es un grupo económicamente y sexualmente activo”, dijo. En el caso de los adolescentes de 15 a 24 años llama la atención de las autoridades, porque en cada caso de mujer adolecente infectada hay un varón contagiado.

FALTA DE INFORMACIÓN

Cazas sostuvo que todavía la falta de información en la sociedad estaría generando conflictos en los jóvenes, además de incrementar los índices de las enfermedades transmisibles.

Por ello, recomendó la importancia de capacitarse e informarse para realizar el buen uso del condón toda vez que se asuma con responsabilidad una vida sexualmente activa.

PROGRAMA NACIONAL

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa ITS/VIH/sida, Carola Valencia, informó que el incremento de los casos no ha sido en proporción al año anterior, más al contrario hubo una atenuación de la epidemia durante el año 2014.

Destacó que desde el año 2012, el Ministerio de Salud ha encarado un proceso de sostenibilidad en el país, “por eso las campañas de prevención están siendo asumidas de forma autónoma en los niveles departamentales. Inclusive los municipios han incluido presupuestos en sus partidas”.

“De alguna manera el objetivo en el país se está cumpliendo, estamos en un análisis final, pero a priori podemos anunciar que se ha logrado atenuar la epidemia. Esto nos impulsa a reforzar este tipo de actividades de campañas de prevención e impulsar el trabajo conjunto con los gobiernos autónomos departamentales”, dijo Valencia.

Informó que el 70 por ciento de la población entre los 15-25 y 34 años de edad es la más afectada; sin embargo, el crecimiento en 2014 ha reducido al 15 por ciento. El departamento que más casos presenta es Santa Cruz con un 52 por ciento; ¨luego Cochabamba con el 20 por ciento de los casos y La Paz con el 17 por ciento de casos.

DEFINICIÓN

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”, según reportó la página web de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Esta enfermedad puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Este virus puede transmitirse también de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad