Afinarán alegatos antes de presentarlos en La Haya

Equipo jurídico se reunirá en Bolivia



EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA.

A convocatoria del presidente Evo Morales, el equipo internacional jurídico se reunirá en Bolivia probablemente en abril o principios de mayo para definir los últimos detalles de los alegatos orales que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde presentó una demanda contra Chile por soberanía marítima.

“He pedido al canciller (David Choquehuanca) que nuestro equipo técnico internacional, técnico jurídico, antes de mayo va a estar en Bolivia”, informó ayer el Jefe de Estado desde la ciudad de Oruro.

El encuentro anunciado se realizará en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba.

La sede de Gobierno está descartada por el tema de la altura porque Morales afirmó que a los juristas internacionales, la altura les hace daño.

El Primer Mandatario reiteró sus críticas al Gobierno de Chile y su canciller Heraldo Muñoz porque rechazaron de forma anticipada cualquier encuentro con el delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa. “Si alguien no quiere diálogo, estoy convencido no quiere diálogo porque no tiene la razón”, dijo.

‘IR A CHILE’

Es el nombre de un artículo que publicó ayer el expresidente Carlos Mesa en su blog personal. En el mismo reitera que el único camino para resolver el diferendo marítimo con Chile es el diálogo.

“El diálogo en todos sus niveles no es una opción, es el único camino posible. Es la razón conceptual más importante que Bolivia pone a consideración de la Corte, es el elemento diferenciador de un litigio exclusivamente basado en una cuestión de límites”, dijo.

El Vocero de la Demanda Marítima Boliviana consideró que Chile y Bolivia “merecen conocerse, entenderse y respetarse, porque como cualquier pueblo del mundo” “tienen mucho que hacer, que dar y que compartir”.

“La solución del enclaustramiento boliviano demanda un esfuerzo de ambas partes, pero sobre todo un esfuerzo de Chile que es el país que debe dar el Sí”, sustentó.

Aunque aclaró que esa solución no implica un sacrificio que ponga en riesgo el presente y futuro de las costas de Chile, sino patrocine una “disposición de diálogo sobre múltiples opciones, para encontrar una solución justa para ambas naciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Publicidad