Propuesta del pacto fiscal:

Vivir bien y cumplir metas del Estado



PAMELA VARGAS, DIRECTORA DEL SERVICIO ESTATAL DE AUTONOMÍAS.

La directora interina del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Pamela Vargas, en contacto con EL DIARIO manifestó que la propuesta técnica presentada hoy en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) incluye la visión de Estado y considera además dos metas importantes: el Vivir Bien y el cumplimiento de las metas proyectadas para nuestro país.

Explicó que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías se elaboró una propuesta técnica de diálogo donde se establezcan elementos mínimos y necesarios para comenzar el debate y proceso de concertación para determinar ciertos alcances, límites, formas y metodologías.

“Conforme se va a realizar el pacto fiscal, éste será un proceso de concertación tanto entre el nivel central del Estado, entidades y por su puesto con las regiones, ese pacto fiscal va a tener diferentes dimensiones de acuerdo a los avances que se arriben en esta instancia”, señaló.

Hoy se realizará la propuesta y existirán otras sesiones donde se pueda debatir, concertar y aprobar la misma para luego entrar a la ejecución de lo que será el proceso del pacto fiscal.

Vargas aclaró que metodológicamente se establecieron plazos de acuerdo a etapas aunque es difícil definir fechas y tiempos exactos porque esto se desarrolla de acuerdo a la consideración del CNA y de acuerdo a la dinámica propia de las negociaciones de debates, acuerdos que existan dentro.

La propuesta técnica que será presentada hoy ante el CNA fue elaborada por el SEA en coordinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía.

PACTO FISCAL

Precisó que más allá de cumplir el mandato normativo para llevar adelante el pacto fiscal, el Estado Plurinacional de Bolivia está en un proceso, con Autonomías, nuevas competencias, responsabilidades y diferentes metas de Estado como la agenda patriótica 2025.

En ese marco acotó que es necesario mejorar la administración de los recursos y servicios públicos para que el proceso autonómico cumpla ese fin esencial. “La gente debe sentir al Estado más presente y eso se va a hacer a través de una buena administración de recursos”, afirmó.

AUTONOMÍAS

Sobre el avance de los procesos autonómicos señaló que desde la vigencia de la nueva Constitución, era un período constitucionalista donde se posiciona y se aprueban las autonomías.

A partir del mandato constitucional viene la otra etapa que fue la Ley Marco de Autonomías donde se establecieron mecanismos de coordinación y mandatos, entre los que destacan las normas institucionales básicas de los departamentos, municipios autonomías indígenas y regionales.

“Considero que hemos vivido etapas donde el avance del proceso autonómico ha sido en una primera fase normativa y el avance que vamos a ver son en tema de estatutos, cartas orgánicas y por su puesto hay otros avances que son propios de la gestión pública y en ejercicio de las competencias”, refirió.

Teniendo casi consolidado el ámbito normativo en los niveles subnacionales, dijo, se viene una etapa donde tienen que desplegarse todas las políticas públicas, prioridades de los gobiernos autónomos, además de la efectivización de todas las competencias para mejorar las prestaciones de servicio a la población.

“Estamos dando un paso más profundo y más aún cuando estamos entrando en procesos donde ya existe una instalación formal de un mecanismo de coordinación tan importante como es el CNA y la presentación de una propuesta técnica para el pacto fiscal que también es un hito en la historia de Bolivia”, recalcó.

Consultada sobre el avance del Estatuto de Santa Cruz y si esto incidiría de alguna manera en el CNA, señaló que desconoce las versiones internas por las cuales no se habría llevado adelante este proceso pero que espera se lo concluya en la presente gestión siendo que este tema está en la quinta etapa.

“La discusión de los requisitos en los diferentes tiempos van a ser evaluados en base a la propuesta que se va a presentar, el ministro (de Autonomías) ha señalado de que el tema de los estatutos y cartas es un tema que se va a tratar en una quinta etapa conforme a lo que se está presentando”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Publicidad