Rodolfo Payllo:

Política no debe imponerse a lo sindical


El segundo secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (Futpoch), Rodolfo Payllo, cuestionó que el plano político se imponga al orgánico sindical.

El lunes, el máximo ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, posesionó al comité ad hoc de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (Futpoch) encabezado por Fausto Escalante, a quienes encomendó el apoyo a candidatos del instrumento político, es decir, al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Payllo lamentó que Machaca permitiera que la política se anteponga al componente orgánico dentro de la Csutcb, siendo que le resta legitimidad al Comité Ejecutivo elegido en el congreso ordinario de Tomina, el 14 de enero.

“El 14 de enero nos hemos reunido en un ampliado nacional de emergencia donde él (Machaca), textualmente, delante de todos los ejecutivos departamentales, regionales, ha manifestado de que no existe comité ad hoc a nivel del departamento de Chuquisaca y que no lo iba a reconocer”, aseveró.

Por su parte Machaca manifestó a EL DIARIO que el 14 de enero desconocieron tanto a Damián Condori como a Norberto Velasco porque éstos habrían traicionado los principios del movimiento campesino que fue fundadora del instrumento político, que hoy gobierna el país.

Explicó que posesionó al comité ad hoc porque estas personas tendrían el respaldo de todas las centrales agrarias de la ciudad chuquisaqueña y tienen la misma línea de la Confederación.

“Se ha constituido un comité ad hoc conformado por centrales agrarias y afiliados, ayer (lunes) hemos validado eso para que haga llevar el congreso ordinario en la ciudad de Chuquisaca el mes de abril, mientras tanto ellos preparan para el congreso, hemos encomendado tareas para que vayan acompañando a los candidatos del instrumento político”, afirmó.

Por su parte, Payllo anunció que el comité ejecutivo asistirá al congreso de abril en Tarabuco para demostrar quién impulsó la “división” de la Futpoch.

Machaca considera que el congreso de abril será de unificación, algo que a juicio de Payllo ya es difícil.

Esteban Urquizu, Condori, además de Adrián Valeriano y Oscar Rodas, son los cuatro aspirantes a la Gobernación en las elecciones subnacionales; todos provienen del sector originario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Publicidad