En Oruro

Folklore boliviano ratificó categoría


Casi por 20 horas y más, 20 mil bailarines bolivianos ratificaron la categoría de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” ayer, al protagonizar la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro.

En un espacio de 3 kilómetros dispuesto por las céntricas calles orureñas, 52 fraternidades hicieron gala de coreografías bolivianas, trajes finamente bordados y gracia que sólo el boliviano puede tener, como queriendo demostrarle al mundo nuestro patrimonio inigualable.

Entre los apuntes de la jornada, las primeras autoridades del Estado, departieron con el público y bailaron entusiasmadamente.

Jude Law, el actor británico, se hizo esperar y tuvo fugaz paso por las graderías.

Asimismo, determinaciones para evitar el racismo no fueron acatadas y tundiquis entraron con sus caras embadurnadas de negro.

La expresión cultural comenzó con una procesión en honor de la Virgen a horas 07:00 y posteriormente, según orden preestablecido se desarrolló la entrada.

Al iniciar la jornada, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), Jacinto Quispaya, dijo que “hemos empezado con esta peregrinación dedicada a la Virgen por la devoción de cada uno de los folkloristas”.

El primer grupo que hizo su paso fue la Gran Tradicional Auténtica la Diablada, centenaria institución de los matarifes que abrió el ingreso de 52 conjuntos con 18 tipos de danzas como Diablada, Morenada, Caporal, Tobas, Tinku, Llameros, Cullaguas y otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad