Piden acatar el pactado alto el fuego

Consejo de Seguridad exige cesar violencia en Ucrania



Soldados ucranianos preparan alimentos, en un campamento militar en Debaltseve (Ucrania). El Consejo de Seguridad de la ONU dio su respaldo a los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer su respaldo a los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk y exigió que cese inmediatamente la violencia y se respete el alto el fuego en vigor desde el domingo.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se unieron para aprobar por unanimidad una resolución impulsada por Rusia, en la que se expresa apoyo a una solución negociada al conflicto.

El texto, adoptado como la resolución 2202, “respalda” las medidas acordadas en Minsk el pasado 12 de febrero y da la bienvenida a los compromisos de implementar el pacto hechos por los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, informó Efe.

El Consejo de Seguridad llama a todas las partes a cumplir con los acuerdos y, en especial, a respetar el alto el fuego.

Minutos antes de aprobar la resolución, los miembros del Consejo emitieron un comunicado en el que lamentaron que, a pesar de la tregua en vigor, la violencia haya continuado en algunas zonas del este de Ucrania.

En concreto, indicaron su preocupación por los combates en torno a la ciudad de Debáltsevo y urgieron a todas las partes a “cesar inmediatamente las hostilidades”.

El Gobierno ucraniano acusó ayer a Rusia y a los separatistas pro rusos de incumplir los acuerdos de paz, incluido el alto el fuego, al lanzar una ofensiva contra esa localidad de la región oriental ucraniana de Donetsk.

“Lamentablemente, ni Rusia ni las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk cumplen los acuerdos” alcanzados el 12 de febrero en Minsk, denunció Valeri Chali, jefe de la Administración Presidencial ucraniana, en rueda de prensa.

Pese a haber mantenido decenas de encuentros desde el inicio de la crisis, el Consejo de Seguridad apenas ha logrado puntos de acuerdo más allá de una resolución aprobada con motivo de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado julio.

Al acuerdo de ayer ayudó la inclusión de un párrafo que reafirma la “soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”, una reclamación habitual de Occidente, que critica la actuación rusa en partes de Ucrania, en especial en Crimea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Claroscuros en la economía de 2014

[Alberto Zuazo]

Un comprador moroso

[Humberto Vacaflor]

Para asumir futuras acciones

[Severo Cruz]

Dos notables candidatos a la Gobernación de La Paz

[Luis Antezana]

El Gral. José Laurencio Silva

[José Alberto Diez de Medina]

Diversidad lingüística

Ejemplo inverso en evaluación


Portada Deportes

JPG (349 Kb)      |       PDF (229 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Impunidad