Conflicto de basura se agudiza en Oruro

EMAO se encuentra en la peor crisis económica y técnica.


LA BASURA EN ORURO SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN PROBLEMA URBANO.

Oruro (EL DIARIO).- El conflicto de la basura de Oruro se agudiza por falta de terrenos para el nuevo relleno sanitario, que debe estar ubicado en los alrededores de la ciudad, pero ningún comunario quiere autorizar el uso de sus tierras para la resolver ese problema que, día que pasa, se torna cada vez más conflictivo.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, insistió ayer en la necesidad de efectuar la privatización de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), porque los ingresos son cada vez más pocos frente a las grandes necesidades y a los problemas que genera en la ciudad, por falta de personal, maquinaria pesada y recursos económicos.

“Se tendría que privatizar ese servicio, como una alternativa de solución a este problema de la basura en la ciudad”, afirmó el Alcalde. Dijo que se está buscando una solución positiva a la falta de terrenos con el objetivo de trasladar el relleno sanitario, a otro sector de la capital, pero para eso se requieren recursos económicos.

La explicación fue emitida durante un informe presentado ante la Brigada Parlamentaria de Oruro, para analizar las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario, ubicado en la zona de Huajara, este de la ciudad, lado norte de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Juan Mendoza.

Por su parte, el gerente de la empresa de aseo, Guillermo Quispe, recientemente designado por el mismo alcalde Ramírez, dijo que no hay necesidad de efectuar la privatización de ese servicio, porque “solamente se necesita un plan de fortalecimiento económico y técnico, para seguir funcionamiento como empresa municipal”.

Indicó que todo depende de la adquisición del equipo pesado para el recojo de la basura, papeleros y equipo especial de limpieza de la ciudad, para lograr una solución efectiva, frente a los problemas que actualmente se vislumbran, desde el relleno sanitario hasta el recojo de los desechos sólidos de diferentes zonas de la capital. “No es necesario privatizar la empresa de aseo”, insistió.

Consideró que, para lograr financiamiento, incluso existen organizaciones internacionales que pueden otorgar su respaldo, para mejorar los servicios a todo nivel, desde la provisión de maquinaria hasta lograr los recursos indispensables que permitan construir un nuevo relleno sanitario.

Los parlamentarios de Oruro, durante la sesión efectuada ayer, se comprometieron a ayudar a encontrar una solución a ese conflicto, a la brevedad posible, para evitar el colapso total de la empresa de aseo. Sin embargo, se advirtió que la empresa “se encuentra en la peor crisis de su historia”.

La Empresa Municipal de Aseo Oruro se hizo cargo del servicio de limpieza, recojo y disposición de los residuos sólidos de la ciudad desde 2005, después que la Alcaldía Municipal decidió pasar de una administración privada a una dependiente de la misma municipalidad, con el objetivo de “mejorar el servicio de limpieza”.

Desde 2005, la empresa municipal de aseo siguió su deterioro económico, por el desgaste de su maquinaria y equipo y el crecimiento de la cantidad de personal.

Según el Alcalde Municipal, “los ingresos económicos no permiten la renovación de los equipos indispensables para ese trabajo, porque solamente alcanzan para cubrir la planilla de pago de sueldos y salarios”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Publicidad