Caso Mariscal:

Peritos piden más plazo


Tarija (EL DIARIO).- Debido a la falta de respuesta de los nuevos peritos que realizan los estudios al vehículo secuestrado en el marco del caso del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, la familia y la Asociación de Personas Víctimas de la Justicia convocaron a una marcha hoy, para pedir justicia y celeridad en las investigaciones.

Según la convocatoria la concentración será en la plaza Campero del barrio San Roque a partir de las 09.00 para luego bajar por la calle General Trigo hasta el edificio del Ministerio Público, luego el Tribunal Departamental de Justicia y concluir en la plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido, manifestó que se determinó realizar la marcha porque nuevamente el Ministerio Público está incumpliendo los plazos y los peritos designados en la ciudad de Cochabamba para realizar los estudios al vehículo secuestrado solicitaron más plazos.

Recordó que el plazo para que se entregue las pericias practicadas al vehículo feneció el pasado viernes 20 de febrero. “Lamentablemente, los peritos, el Ministerio Público y la misma Fiscalía se han acostumbrado a hacer pasar el tiempo, no cumplen los plazos y nunca dan una respuesta. Estamos preocupados por esa situación (…)”, agregó.

Al respecto, la fiscal de materia, Pamela Ovando, confirmó que peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) solicitaron un plazo de 10 días más, ya que uno de los puntos de la pericia a la fecha necesitaba contar con mayor información y se determinó ampliar por cinco días más el plazo, tiempo que correrá desde la información que facilite el Ministerio Público.

Asimismo, con referencia a punto uno y dos, que es al redimido químico sobre las modificaciones realizadas al vehículo secuestrado tienen un plazo de 48 horas para que hagan llegar el dictamen pericial.

“Debemos entender que los peritos están en la ciudad de La Paz y que la distancia se debe considerar al momento de hacer las notificaciones (…). Lo que pasa que tenemos que es que los tiempos corren desde el momento de contar con la información que ellos (peritos) necesitan”, sostuvo.

Cristian Mariscal fue visto por última vez la madrugada del domingo 19 de enero de 2014, saliendo de la discoteca donde trabajaba y donde abordó a su vehiculo- Suzuki Samurai negro. Desde entonces no se supo del periodista y su vehículos, hasta que el mes de agosto de 2014 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó a través del programa B-Sisa que un vehículo con las mismas características; un Suzuki Samurai negro con la placa 602ZAR cargó combustible al menos en tres ocasiones en dos surtidores de Santa Cruz y en uno de Cochabamba.

El 20 de enero de 2015, la Fiscalía realizó un operativo en el lugar y el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, informó a partir de ahí se aprehendió a una persona que ahora goza de detención domiciliaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Publicidad