Personajes chilenos comprometidos con Bolivia

Milton L. Lérida Aguirre

Varios fueron los personajes chilenos que se manifestaron a favor de que Bolivia tenga un acceso libre y soberano a las costas del océano Pacífico y reconocieron que el enclaustramiento era un exceso que se había cometido, por tanto es de suma importancia reparar este daño para convivir en paz y armonía.

Así, por ejemplo, Luis Barros Borgoño señalaba: “considero esencial la satisfacción de esa necesidad para su existencia autonómica, pues no sólo vía de internación y exportación de mercaderías es lo que Bolivia necesita, sino también dejar de ser Estado mediterráneo y ponerse en contacto con las demás naciones, como nación soberana...”.

Por otro lado, Agustinos Ross expresaba: “Todo país necesita, por lo menos, un puerto propio para comunicarse con los océanos con el mundo exterior, y para el desarrollo de su comercio, de su industria y su organización social”. El senador Ross planteaba la necesidad de que Chile entregue Arica y Tacna a Bolivia.

Carlos Vicuña Fuentes manifestaba que “su salida al mar (para Bolivia) tendrá que ser forzosamente ineludible aspiración nacional y un eterno problema internacional, por cuya finalidad no podrá haber desacuerdo entre sus hombres… en cuanto a Bolivia el problema es más hondo todavía porque es vital: no puede ella vivir enclaustrada fuera del acceso a la vía libre del mar”.

A estas opiniones se debe sumar las declaraciones del presidente chileno Salvador Allende, quien de forma abierta y espontánea afirmaba que Bolivia llegaría a las costas del océano Pacífico, reparando así el daño que le había hecho Chile.

Estas afirmaciones, de personajes chilenos, se reflejaron ya en la década de los años 20 y 50 del siglo pasado. Esto nos muestra claramente que los chilenos cultos reconocen que se ha cometido un exceso en cuanto a la firma del Tratado de 1904, porque se extralimita a la verdad y no representa el sentimiento de los pueblos.

Los chilenos están conscientes de que Bolivia no puede vivir enclaustrada, más al contrario surge la necesidad de hacer justicia y reparar el daño ocasionado en aquel tiempo, con el objeto de convivir en paz, libertad y armonía.

En estos tiempos, donde los estados libres y soberanos se organizan y conforman alianzas para superar los obstáculos económicos, sociales y culturales, Bolivia no puede estar aislada de este proceso y menos al margen del desarrollo e integración de los países latinoamericanos. Y mientras nuestro país no tenga un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico, habrá una bomba de tiempo.

De otro lado, surge la necesidad que se haga una campaña, no sólo a nivel de los gobiernos sino también contactar a las instituciones representativas de todo el continente y a las personalidades, con el fin de que se expresen y manifiesten sobre esta injusticia que afecta a Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

ICALP CELEBRÓ SU CXXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Luis Yañíquez, Raúl Jiménez, Carlos D. Mesa, Gonzalo Uscamayta y Ricardo Velásquez.

ENCUENTRO DEL CLUB FRANCO BOLIVIANO DE NEGOCIOS

Carlos Pacheco, José Luis Añez y Maurice Manco.